Estilo y Vida

Verduras con vitamina D ¿Para qué sirve y en qué otros alimentos encontrarla?

Frutas y verduras con vitamina D

Frutas y verduras con vitamina D

No existen verduras con vitamina D debido a que es una grasa liposoluble, pero, puedes encontrarla en otros alimentos.

Por Lucero Cetina

18/05/2021 10:04

Las verduras con vitamina D no existen, la razón es porque es un nutriente liposoluble, eso quiere decir que se encuentra en las partes grasas de los alimentos. Si deseas conocer la importancia de esta vitamina y los alimentos donde puedes encontrarla, La Verdad Noticias te comparte el listado.

La vitamina D ayuda al cuerpo a digerir el calcio, lo que es bueno para nuestros huesos y el movimiento de los músculos. El sistema inmunitario la emplea asimismo para combatir los virus y bacterias que lo invaden y ayuda a no desarrollar osteoporosis.

¿Existen frutas y verduras con vitamina D?

Frutas y verduras con vitamina D

Los alimentos vegetales como frutas, verduras y cereales no tienen grasas y, en consecuencia, tampoco tienen vitamina D, la única fruta con grasa saludable donde podrías encontrarla es el aguacate.

El aguacate es una fruta rica en ácidos grasos cardiosaludables, vitaminas C, E y provitamina A, además de minerales como el calcio, el potasio o el magnesio. Un alimento que puedes comer en ensaladas, rellenos o en salsa guacamole, entre otras muchas recetas.

Las demás frutas y verduras carecen de grasas. Por tanto, no forman parte de las fuentes  de vitamina D, ya que esta vitamina se encuentra en las partes grasas de los alimentos.

Las frutas tienen muchas otras propiedades y entre ellas una gran riqueza vitamínica. De hecho, con 2 o 3 piezas de fruta al día se cubren las necesidades diarias de vitaminas como la vitamina C y la provitamina A. Consumir vegetales a diario es muy recomendable para la salud, pero no hay verduras con vitamina D.

Alimentos con vitamina D

Alimentos con vitamina D

Para llevar una dieta que incluya alimentos ricos en vitamina D, los alimentos donde se encuentra en cantidades significativas son todos de origen animal. Esta vitamina está presente sobre todo en:

  • Pescado azul

Puedes encontrar una notable cantidad de vitamina D en pescados azules como la caballa, las sardinas, el bonito, las anguilas, el atún, los arenques, los salmonetes, el salmón y en el pez espada. Unos pescados que además de aportar vitamina D, también son ricos en ácidos grasos omega 3, algo que asegura su aporte al ser liposoluble.

  • Huevos

Los huevos contienen también vitamina D, siendo importante consumir el huevo entero, esto es, tanto la yema como la clara, ya que es en la grasa de la yema donde se disuelve la vitamina. Además de esta vitamina, los huevos también son ricos en proteínas, siendo saludables si se consumen con moderación.

  • Lácteos enteros

Es importante consumir lácteos enteros, ya que la vitamina D necesita de la grasa de la leche para sintetizarse. Además, los lácteos enteros son saciantes.

  • Carne de ternera y pollo

Tanto la carne de ternera como la de pollo contienen vitamina D, siendo importante consumirlas siempre a plancha o cocciones sencillas que faciliten la conservación de sus nutrientes.

  • Champiñones

Los champiñones tienen una importante cantidad de vitamina D, siendo uno de los alimentos básicos para conseguir elevar o mantener los niveles de esta vitamina. Una forma de potenciar que mantengan la vitamina D es limpiarlos y ponerlos al sol antes de cocinarlos.

Otros alimentos con vitamina D son el hígado de ternera y de conejo, los cereales, el queso, la mantequilla y las bebidas vegetales de avena y soja.

Con la ingesta de estos alimentos se introduce la vitamina D en pequeñas cantidades. Después el cuerpo la va almacenando en la grasa y en el hígado para tener reservas suficientes. Para finalizar, las verduras con vitamina D no existen en el mercado, sin embargo puedes obtener este nutriente de los alimentos anteriores.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantente informado.