Estilo y Vida

Ventajas y desventajas de los métodos anticonceptivos permanentes

Ventajas y desventajas de los métodos anticonceptivos permanentes

Ventajas y desventajas de los métodos anticonceptivos permanentes

Si ya no quieres tener hijos, te explicamos las ventajas y desventajas de los métodos anticonceptivos permanentes.

Por Patricia Martínez

13/09/2021 10:22

El tener hijos es responsabilidad del hombre y de la mujer, por lo que es importante que ambos tomen la decisión, en algún momento de su vida, sobre el método que utilizarán para ya no tener más familia, por ello, es importante conocer las ventajas y desventajas de los métodos anticonceptivos permanentes.

Se pueden optar por un método permanente, como es la vasectomía en el hombre y la ligadura de trompas en la mujer y es que utilizar métodos anticonceptivos no sólo te ayuda a prevenir un embarazo no planeado o, en algunos casos, a evitar contraer infecciones de transmisión sexual, también puede brindarte muchos más beneficios.

Algunos de los beneficios más comunes del uso de métodos anticonceptivos son: Regulan el ciclo menstrual, disminuye el dolor, reduce los cambios de humordisminuye el acné, reduce el vello facial, disminuye el riesgo del cáncer endometrial y ovárico, disminuye los síntomas de endometriosis, reduce los síntomas de amenorrea.

 ¿Por qué se llaman métodos anticonceptivos permanentes? 

La ligadura de trompas es un método común de control natal

Se le llama método anticonceptivo permanente a la interrupción de los conductos que transportan los espermatozoides o el óvulo termina con la capacidad de reproducirse. Esta forma de anticoncepción siempre debe considerarse permanente, aunque los procedimientos a veces pueden revertirse.

Estos  métodos definitivos de planificación familiar están disponibles para la mujer o para el hombre que ya no desean tener más hijas o hijos. Una vez realizadas las cirugías, tienen efectividad toda la vida.

En la vasectomía se provoca la esterilidad del hombre y es el método más seguro para ellos; mientras que la ligadura de trompas es una operación un poco más complicada, ideal para evitar definitivamente un embarazo.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, los hombres que se realizaron la vasectomía pueden funcionar mejor con su pareja.

Los médicos recomiendan evitar estos métodos antes de los 35 años y practicarlos sólo si están completamente seguros.

¿Qué método anticonceptivo permanente se realiza en las trompas?

La ligadura evita el embarazo en la mujer

La salpingoclasia es uno de los métodos anticonceptivos definitivos y se realiza con una pequeña incisión en el abdomen, a través de la cual se realiza un corte o bloqueo en las trompas de falopio. 

Si te preguntas ¿Cómo funciona?: Los óvulos liberados por los ovarios no pueden atravesar las trompas de Falopio, por lo tanto, no pueden llegar al útero para que se genere un embarazo.

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos para el hombre? 

La vasectomía es uno de los métodos de control natal en varones

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en el caso de la vasectomía esta se realiza a través de un pequeño corte en el escroto (saco que recubre los testículos) para ubicar los dos conductos que trasportan el esperma al pene, en los cuales realiza un corte o bloqueo mediante ligaduras.

Al cerrar el paso a través de ambos conductos, se evita que el semen contenga espermatozoides, por lo que no se puede generar un embarazo. Demora 3 meses en actuar. Durante este periodo, debe utilizarse otro método anticonceptivo.

Ahora conoces las ventajas y desventajas de los métodos anticonceptivos permanentes en caso de que decidas optar por esta opción de control natal.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Lee también