Estilo y Vida

Ventajas y desventajas de los métodos anticonceptivos naturales

Ventajas y desventajas de los métodos anticonceptivos naturales

Ventajas y desventajas de los métodos anticonceptivos naturales

Conoce las ventajas y desventajas de los métodos anticonceptivos naturales para elegir la mejor alternativa de prevención.

Por Lucero Cetina

21/09/2021 02:14

Gracias a los métodos anticonceptivos naturales puedes estimar cuáles son tus días fértiles y planificar las relaciones sexuales, a continuación te compartimos las ventajas y desventajas de los métodos anticonceptivos naturales que te ayudaran a prevenir embarazos.

Las ventajas del uso de estos métodos son: Sin empleo de hormonas y sin efectos secundarios, mejora del conocimiento del periodo fértil, pudiendo utilizarse esta información tanto para favorecer el embarazo como para prevenirlo, bajo costo económico, sin vencimiento y autonomía respecto a terceros.

Las desventajas: Abstinencia sexual durante los días fértiles o empleo de métodos anticonceptivos alternativos, imprescindible conocer el método y aplicarlo sin errores y de forma sostenida, sin protección frente a ETS, baja eficacia y grado muy variable de ésta, sin posibilidad de aplicarse de forma rápida. Requieren tiempo previo de observación y registro de datos  

Si deseas conocer qué son los métodos anticonceptivos naturales, a continuación La Verdad Noticias te comparte cuales son los diferentes tipos así como las ventajas y desventajas de los métodos anticonceptivos hormonales.

¿Cuáles son los tipos de anticonceptivos naturales?

Ventajas y desventajas de los métodos anticonceptivos naturales

Los métodos anticonceptivos naturales pueden basarse en el calendario del ciclo menstrual o en la observación de los cambios fisiológicos que se producen en él:

-Métodos anticonceptivos basados en el calendario o seguimiento de los días de duración del ciclo menstrual: métodos del ritmo y de días fijos principalmente.

-Métodos basados en la observación de síntomas fisiológicos asociados a la ovulación: método de la temperatura basal, Billings y método sintotérmico entre los más destacados.

¿Qué tipos de métodos anticonceptivos hay?

Tipos de métodos anticonceptivos

Hay muchos tipos de métodos anticonceptivos para mujeres y hombres, te compartimos la lista para elegir la más apropiada para ti:

  • Los anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC)

Incluyen implantes y dispositivos intrauterinos (DIU). Larga duración significa que prevendrán el embarazo por años. Reversible significa que usted puede hacérselos extraer si desea quedar embarazada más adelante. Algunas opciones de LARC usan hormonas.

  • Los métodos hormonales

Incluyen las pastillas anticonceptivas, las inyecciones, el parche cutáneo y el anillo vaginal. Los métodos anticonceptivos que utilizan hormonas son muy buenos para prevenir el embarazo. Los implantes y los DIU hormonales también usan hormonas para impedir el embarazo.

  • Los métodos de barrera

Incluyen condones (preservativos), diafragmas y esponjas. En general, estos no previenen el embarazo tan bien como los DIU o los métodos hormonales. Debe usar métodos de barrera cada vez que tenga relaciones sexuales.

  • La planificación familiar natural

También llamado método del calendario de fertilidad, puede ser eficaz si usted y su pareja son muy cuidadosos. Tendrá que mantener buenos registros para saber cuándo es fértil. Y durante las épocas que sea fértil, tendrá que evitar tener relaciones sexuales o usar un método de barrera.

  • Los métodos anticonceptivos permanentes

O también conocidos como esterilización, proporcionan una protección duradera contra el embarazo. Un hombre se puede realizar una vasectomía o una mujer se puede realizar una atadura de trompas. Pero esto es solo una buena opción si se tiene la certeza de que no se desea tener hijos.

Ventajas y desventajas de los métodos anticonceptivos hormonales

Conocer las ventajas y desventajas de los métodos anticonceptivos hormonales.

Ventajas:

  • Brinda cierta protección contra cáncer de ovario y de endometrio.
  • Disminuye posibles enfermedades mamarias benignas.
  • Alivia de la dismenorrea y la anemia por déficit de hierro.
  • regula tu ciclo menstrual.
  • Disminuye el riesgo de embarazo ectópico.
  • Mejora la textura de la piel (disminuye el acné).
  • Es fácilmente reversible.
  • Mejora la endometriosis.

Desventajas:

  • Incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y tromboembólicas en mujeres fumadoras mayores de 35 años de edad.
  • Puede exacerbar la migraña.
  • Requiere adaptación y disciplina del uso diario.
  • La efectividad puede disminuir por otros medicamentos (por ejemplo; drogas anticonvulsivantes).
  • No protege contra ITS (Infecciones de trasmisión sexual).
  • Se puede padecer de algunos síntomas molestos, como aumento de peso, en el sangrado menstrual y sensibilidad mamaria (menos común en preparados con bajas dosis).
  • Leve incremento en el porcentaje de fallos, en pacientes de 90 kg de peso o más.

Después de conocer las ventajas y desventajas de los métodos anticonceptivos, te sugerimos visitar a tu médico de confianza para poder elegir la mejor alternativa para no embarazarte.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también