Secciones
Las nuevas moléculas se extrajeron del veneno del alacrán diplocentrus melici.
Estilo y Vida

Veneno de alacrán podría ayudar a combatir células cancerígenas

La UNAM descubre dos moléculas nuevas de antibióticos a partir del veneno de alacrán, las cuales tienen propiedades para detener el crecimiento de células cancerígenas.

por LuisCisneros

Las nuevas moléculas se extrajeron del veneno del alacrán diplocentrus melici.

Las nuevas moléculas se extrajeron del veneno del alacrán diplocentrus melici.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con la Universidad de Standford y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán descubrieron dos moléculas nuevas de antibióticos provenientes del veneno de una especie de alacrán, el cual tiene diversas propiedades benéficas para la salud.

De acuerdo a información proporcionada por Lourival Domingos Possani, académico del Instituto de Biotecnología de la UNAM, se tratan de las benzoquinonas, un pigmento amarillento con propiedades curativas que mata a bacterias causantes de infecciones en la piel, neumonía y tuberculosis. También detiene el crecimiento de células tumorales malignas.

“Son unos antibióticos que no están como tales en el alacrán, éste tiene unas sustancias que son precursoras del antibiótico. Cuando nosotros sacamos el veneno del alacrán, al contacto con el aire atmosférico el oxígeno modifica al precursor y hace aparecer un color del veneno”, explicó el científico brasileño en un comunicado emitido por la UNAM en su sitio web.

Cabe destacar que las nuevas moléculas fueron extraídas del veneno del Diplocentrus melici, una especie endémica del estado de Veracruz y fueron marcados con los colores rojo y azul para poder determinar su estructura. El azul es comparado con la Isoniazida, el antibiótico recomendado por la OMS para el tratamiento contra la tuberculosis.

Asimismo, se descubrió que estos antibióticos matan las bacterias del Staphylococcus aureus, aquellas que causan neumonía, infección en la piel y otras enfermedades en las personas. Sin embargo, su propiedad más importante es que ayudan a detener el crecimiento de las células cancerígenas.

Buscan conseguir la patente

El siguiente paso de la investigación es encontrar una compañía farmacéutica que esté dispuesta a invertir en la realización de ensayos clínicos.

El proyecto que demostraría que los alacranes tienen la cura contra el cáncer se encuentra en trámite para patentar los antibióticos en nuestro país y recibir la aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. De igual modo, buscan encontrar una empresa farmacéutica que invierta en la realización de los ensayos clínicos.

“Lo que falta es encontrar una compañía farmacéutica que esté dispuesta a invertir para hacer los ensayos clínicos. Una vez aprobada, se tienen que hacer los ensayos preclínicos en varios tipos de animales para demostrar que no hace daño, y después hacer las fases clínicas para poderlo usar en humanos”, finalizó el científico Lourival Domingos Possani.

¿Cuál es la probabilidad de curar el cáncer?

Batalla contra el cáncer // Instagram
El sector médico busca reducir, detener o retardar el crecimiento de las células cancerígenas.

De acuerdo a información publicada por el sitio Sanitas, misma que La Verdad Noticias trae para ti, hay varios factores que determinan que el cáncer sea curable, pero el más importante de ellos es la detección temprana. Recordemos que el término de curación aplica cuando se ha transcurrido un tiempo libre de enfermedad.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Fotografías: Redes Sociales

Temas

Comentarios