Estilo y Vida

Vapeo, la epidemia peligrosa que afecta a jóvenes de todo el mundo

Vapeo, la epidemia peligrosa que afecta a jóvenes de todo el mundofoto cortesía rtve

Vapeo, la epidemia peligrosa que afecta a jóvenes de todo el mundofoto cortesía rtve

En los últimos años se han convertido en una práctica peligrosa cada vez más común entre los jóvenes de muchas partes del mundo ¡Es una epidemia!

Por La Verdad

02/01/2020 11:40

El vapeo es una práctica que cada vez se vuelve más común entre los jóvenes y adolescentes de todo el mundo, aunque era originalmente una alternativa para dejar de fumar usando cigarros electrónicos, vapeadores, se han convertido en una epidemia muy peligrosa que puede ocasionar algunas enfermedades como la pulmonía reveló la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Vapeo -foto cortesía el periódico

De acuerdo con la investigadora Guadalupe Ponciano Rodríguez, directora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina, el problema del vapeo es que más allá de ayudar a dejar de fumar, genera un nuevo tipo de adicción con sus respectivos riesgos.

“Tanto las sustancias del líquido de vapeo como las que se añaden afectan el aparato respiratorio, incluso pueden ocasionar la muerte”.

¿Qué es el vapeo?

Se le llama “vapeo” a la práctica de inhalar sustancias químicas vaporizadas a través de dispositivos que funcionan con calor, pero no generan humo, como los cigarrillos electrónicos.

Vapeo Foto cortesía noticieros televisa

Vapeo saborizantes

La Secretaría de Salud alertó el uso de sabores dulces parece estar relacionado con el consumo de cigarros electrónicos. Los que usaron estos últimos dijeron haberlo probado con sabor frutal (40%), sin sabor añadido (21%) y con mentol (13%).

TE PUEDE INTERESAR: Lesión en pulmones es vinculada con el VAPEO

Datos importantes

La Organización Mundial de la Salud expuso la necesidad de prohibir todos los sistemas electrónicos de administración de nicotina.

En el país más de 5 millones de mexicanos de entre 12 y 65 años de edad han consumido cigarros electrónicos, lo que representa 5.9% de la población adolescente o adulta.

Aunque ya se han tomado algunas medidas para evitar que los cigarrillos electrónicos lleguen a las manos de menores de edad, no se habla casi de cómo tratar la adicción a la nicotina en chicos de hasta 11 años de edad.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) dijo a los consumidores de cigarrillos electrónicos que busquen atención médica de manera urgente si le falta el aire de manera  progresiva con tos o incluso fiebre.

Síguenos en instagram y entérate de las noticias trend de la semana.

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones