Estilo y Vida

Vacunas para recién nacidos ¿cuál es su importancia?

Vacunas para recién nacidos ¿cuál es su importancia?

Los bebés al nacer están expuestos a múltiples enfermedades, es por ello que las vacunas para recién nacidos son muy importantes.

Por Yulsi Magaña

16/05/2021 08:31

Una de las preocupaciones más grandes de los padres llega después del nacimiento de un bebé sobre todo si son primerizos, es por ello que en La Verdad Noticias tocaremos un tema de suma importancia, las vacunas para recién nacidos.

Cuando un bebé nace es momento de aplicarle la primera vacuna, la cual varía dependiendo del país en donde se encuentre, en México la primera que BCG, que más adelante analizaremos a detalle.

En otros países las vacunas para recién nacidos o vacunas para niños que se aplican es contra la Hepatitis B, independientemente cual sea es de suma importancia que sean administradas para beneficios en en la salud del individuo.

Enfermedades que previenen las vacunas para recién nacidos

Poco después de que su bebé nazca se le ponen las primeras vacunas.

Las vacunas para recién nacidos pueden contener virus o bacterias atenuados, muertos o fragmentos que al introducirse en el cuerpo para estimular su sistema de inmunidad con el fin de generar defensas (anticuerpos) que lo protegen contra algunas enfermedades graves.

Esto se debe a que los bebés son más vulnerables a ciertas enfermedades, de hecho en la antigüedad antes de las vacunas los bebés tenían una tasa muy alta de mortalidad, lo que significa que muy pocos sobrevivían a la infancia.

Ante esta situación existen en México vacunas para prevenir la muerte de infantes, y las enfermedades que previenen son la Difteria, que causa problemas de respiración.

El tétano, incluyen tensión dolorosa de los músculos, en general, en todo el cuerpo. Pertussis, que causa accesos de tos violentos que pueden dificultar la ingesta de alimentos y bebidas, y la respiración en bebés, y durar semanas.

La HIB (Haemophilius influenzae tipo b) que provoca problemas para respirar y graves problemas en pulmones, huesos, corazón y cerebro.

Hepatitis B: puede provocar daño hepático y cáncer de hígado y cáncer del hígado. Algunas personas desarrollan infección por hepatitis B crónica (largo plazo). Poliomielitis, provoca parálisis. Enfermedad neumocócica: da meningitis, convulsiones y algunas veces sarpullidos y hasta sordera y daño cerebral.

Vacunas para recién nacidos

Las vacunas que previenen las enfermedades.
  1. Difteria (la "D" de la vacuna DTaP)
  2. Tétano (la "T" de la vacuna DTaP)
  3. Pertussis (la "P" de la vacuna DTaP)
  4. HIB (Haemophilius influenzae tipo b)
  5. Hepatitis B
  6. Poliomielitis (OPV)
  7. Enfermedad neumocócica (PCV y PPSV)
  8. Tuberculosis meníngea (BCG)

Vacuna para recién nacidos, BCG

La vacuna BCG previene una de las enfermedades más mortales y peligrosas para los recién nacidos.

¿Qué previene la vacuna BCG? La vacuna es muy segura y previene la enfermedad de  tuberculosis meníngea (infección del cerebro) y muerte.

La vacuna BCG es solo de una dosis y es inyectada en el brazo derecho. La marca característica que muchas personas llevan es una reacción de la vacuna provoca en la piel una roncha que con los días forma pus, costra y deja una pequeña cicatriz.

Aun con la reacción que provocan estas vacunas para recién nacidos, se les indica a los padres que no apliquen nada y solo lavarla con agua y jabón.

Vacuna contra la hepatitis B

La hepatitis B es transmitida de madre a hijos.

De acuerdo a los CDC, una de las vacunas para recién nacidos es la anti-hepatitis B la cual se aplica porque es una infección que se transmite entre madre e hijo sin saberlo. El motivo por el cual se administra es para evitar que el recién nacido se enferme.

En el caso de México la vacuna se aplica mediante inyección intramuscular, en el muslo izquierdo en niñas y niños a la edad de 18 meses de edad.

La vacuna contra la Hepatitis B se aplica en las niñas y niños menores de 5 años de edad, el esquema consiste de 3 dosis, la primera se aplica de preferencia en las primeras horas del nacimiento (en caso extremo dentro de los primeros 7 días de vida); la segunda a los 2 meses y la tercera a los 6 meses de edad.

Pero en caso de no haber aplicados estas vacunas para recién nacidos en los primeros siete días de vida, la vacuna se aplica a los 2, 4 y 6 meses de edad. Pero deben ser necesarias las 3 dosis para protegerlo completamente.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.