Estilo y Vida

Vacunas para gatos ¿Qué son y para qué sirven?

Vacunas para gatos ¿Qué son y para qué sirven?

Las vacunas para gatos sirven para evitar que se contagie de enfermedades mortales así como también evitarl que las transfiera al ser humano.

Por Yulsi Magaña

09/05/2021 08:36

Las vacunas para gatos previenen enfermedades, le brindarán a su sistema inmunológico la información necesaria para hacer frente a las amenazas virales que habitan con regularidad en todos los ambientes e incluso el aire.

Por ello que entre las seis y ocho semanas de vida del felino se debe iniciar con la aplicación de estas, momento en que debe ser llevado al veterinario para sus primeras revisiones.

En el caso de las vacunas para gatos, ocurre lo mismo que las vacunas para perros, existe una variedad pero el minino solo requerirá algunas ya que todo depende del estilo de vida que se le de a la mascota. 

¿Cuáles son las vacunas para gatos obligatorias?

En México existe un esquema de vacunas para gatos que son obligatorias, como la Rabia.

Entre las vacunas para gatos obligatorias esta la de la Rabia, la cual es un requisito legal en algunos países debido a que la enfermedad es mortal y se transmite a humanos por medio de la mordedura (principalmente). 

Las otras vacunas son: La Trivalente contra rinotraqueitis, calicivirus y panleucopenia.

Rinotraqueitis: Se provoca por el herpes felino común y puede causar estornudos, secreción nasal, babeo, ojos pueden tener costras mucosas, causa deshidratación, inanición y, finalmente, la muerte.

Calicivirus tiene síntomas similares que afectan el sistema respiratorio y también causan úlceras en la boca. Puede provocar neumonía si no se trata.

La panleucopenia, conocida como moquillo, se transmite fácilmente de un gato a otro. Produce fiebre, vómitos y diarrea con sangre. Esta enfermedad progresa rápidamente y requiere atención médica inmediata ya que el gato puede morir en las primeras 12 horas de contraer la enfermedad.

De las vacunas para gatos, la tripleviral resulta esencial puesto que hemos analizado que las consecuencias de estas enfermedades son graves, además de que la prevalencia de HVF-1 y CVF es alta y estas tres infecciones se transmiten fácilmente y podrían ser un peligro para los gatos jóvenes.

Actualmente se asegura que los perros y gatos podrían necesitar su propia vacuna contra el COVID-19, por lo que se estaría desarrollando una versión para las mascotas, luego que varias fueron infectadas.

  • Esquema de vacunación de gatos

A partir de los 2 meses de edad: Vacuna triple viral o trivalente felina (contra la rinotraqueitis felina, el calicivirus y la panleucopenia felina). Segunda dosis un mes después.

A partir de los 4 meses de edad: Vacuna contra la rabia felina. Recuerda repetir anualmente. En México cada año se crean campañas de vacunación antirrábica por lo que en ese momento pueden ser vacunados los felinos.

  • ¿Cuántas vacunas para gatos se aplican en cachorros?

La vacuna para gatos contra la Leucemia viral felina se aplicará en la novena semana de vida del felino (En México solo se aplica en caso que el veterinario lo solicite), y su refuerzo se aplica a la semana 12.

Entre los dos meses de edad se aplicará la Tripleviral Felina, que lo protegerá contra las enfermedades de panleucopenia, herpes virus y la calicivirus. mientras que a las 15 a 16 semanas se aplicará la segunda dosis y la primera aplicación de la vacuna contra la rabia.

  • ¿Qué vacunas se le deben poner a un gato adulto?

A todo gato mayor de un año debe aplicarse el refuerzo de la Tripleviral felina, esto sin importar que el felino salga a la calle o no, ya que ellos pueden adquirir los virus cuando son acariciados constantemente.

¿Cuánto cuestan las vacunas para gatos?

El precio de las vacunas varían.
  1. Qúintuple o Cuadruple: $150.00
  2. Vacuna Bordetella: $150.00
  3. Vacuna Rabia: $120.00
  4. Vacuna Triple Felina: $150.00
  5. Vacuna Rabia para Gato: $120.00
  • ¿Cuántas vacunas para gatos hay en México?

Cómo hemos visto en México las vacunas se aplican de manera obligatoria, por lo menos cinco incluida el de la Rabia, pero también existen otras vacunas para gatos adicionales como lo son el de la Leucemia Viral Felina (LVF) para gatos adultos o la C. felis (Chlamydia felis) para gatos expuestos a la infección

Algunos veterinarios aconsejan realizar la prueba de la leucemia en gatos antes de comenzar con la aplicación del esquema de vacunación. Claro que todo dependerá del riesgo de infección, el estilo de vida y el nivel de exposición a otros gatos.

Que la inoculación ayudará al felino a mantenerse saludable y contar con una mejor calidad de vida, pero no se debe olvidar las visitas al veterinario y la aplicación de vacunas.

¿Qué pasa si no se vacunan a los gatos?

Pueden enfermar mortalmente y transmitir el virus a los humanos.

Las vacunas para gatos existen para que los felinos no se contagien de enfermedades que pueden ser mortales para ellos, como lo es la rabia, Leucemia felina, Panleucopenia felina, herpesvirus felino y parásitos internos y externos que pueden afectar su salud y bienestar.

Pero también, para que no se contagien de enfermedades que pueden ser transmitidas a los seres humanos con mucha facilidad y que pondrían en riesgo la vida. Dichas enfermedades son conocidas como zoonóticas.

¿Cuántas vacunas se le ponen a un gato?

Las vacunas dependen del estilo de vida del gato y el dueño.

Como hemos visto las vacunas para gatos dependerá mucho de la opinión del veterinario, así como del estilo de vida del felino y el dueño.

Ahora bien, toma en cuenta que un gato es cachorro cuando tiene hasta los 12 meses de edad, por lo que durante este tiempo el gato debe de tener por lo menos cinco vacunas. Esta etapa es muy importante aplicar las vacunas para gatos con el fin de garantizar el sano desarrollo y crecimiento.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.