Estilo y Vida

Vacunas en el embarazo ¿cuáles sí y cuáles no se aplican?

Vacunas en el embarazo ¿cuáles sí y cuáles no se aplican?

Las vacunas en el embarazo sí se pueden administrar pero deben ser aplicadas bajo prescripción médica, y aquí te hablamos de ellas.

Por Yulsi Magaña

11/05/2021 08:19

Las vacunas en el embarazo son una fuente de dudas y preocupación entre las mujeres y sus familias por lo que analizaremos cuáles sí se pueden aplicar y cuáles no.

Para empezar se debe tener seguridad sobre las vacunas en el embarazo las cuales consideran a la madre gestante y el feto en desarrollo, un elemento clave de cualquier intervención en este periodo de tiempo.

En notas previas de La Verdad Noticias hemos respondido ¿Cómo nos protegen las vacunas? y por qué son tan importantes, pero ahora analicemos ¿Cuántas y qué vacunas se colocan en el embarazo? así como también, ¿Cuándo se ponen?.

¿Las vacunas en el embarazo son peligrosas?

Las vacunas que se aplican en el embarazo no son peligrosas, pero deben ser solicitadas por los médicos.

Uno de los rumores que siempre ha existido entre las personas, es que las vacunas en el embarazo causan problemas a los fetos. Recientemente con el COVID-19 ha surgido el rumor que la vacuna crea una respuesta inmune a la placenta y deja estéril a la mujer. 

Pero entonces ¿Existe relación entre las vacunas COVID-19 y la infertilidad?, el Dr. Richard Beigi, quien forma parte del Grupo de trabajo de expertos en inmunización dio respuesta a esta pregunta. “No hay una razón científica clara para pensar que la nueva vacuna causaría problemas de fertilidad en los adultos”.

Rumores como los anteriores han sido constantes a lo largo de la historia, pero las pruebas científicas demuestran que ciertas vacunas en el embarazo son beneficiosas para la madre ya que el estado mismo de gestación hace a las mujeres vulnerables de contraer enfermedades, como es el caso de la influenza.

¿Cuándo se ponen las vacunas en el embarazo?

Las vacunas comienzan en el segundo trimestre del embarazo.

Es recomendable que las mujeres embarazadas se vacunen en el segundo y tercer trimestre del embarazo, ya que la administración de estas están destinadas a generar inmunidad a la mujer durante la gestación con la finalidad de proteger a la madre e hijo de enfermedades las vacunas en el embarazo previenen.

¿Cuáles y cuántas vacunas se aplican en el embarazo?

Al menos dos vacunas son esenciales para la mujer embarazada.

Las vacunas en el embarazo que debe recibir la mujer son al menos dos, estas son la de Tétanos-Difteria (Td), la cual es aplicada dos veces si la mujer no ha sido vacuna contra el Toxoide tetánico y diftérico en 10 años. La aplicación de cada dosis será de un intervalo de 4 semanas y una tercera dosis entre 6 y 12 semanas después.

Ahora si la mujer ya ha recibido la Td entonces se le puede aplicar durante el embarazo la vacuna Tdpa (Tétanos-Difteria-Pertusis) sin considerar el tiempo transcurrido desde que recibió la Td.

La segunda vacuna recomendada aplicar durante el embarazo es la Influenza Trivalente Inactivada (TIV), esto debido a que no son virus vivos y se consideran seguras en cualquier etapa del embarazo, por lo cualquier vacuna en el embarazo de virus vivos pero atenuados están contraindicados (LAIV).

Mientras que la única vacuna que en México se aplica tras un análisis previo, sobre el historia de la paciente, será la vacuna contra el Hepatitis B. 

Ya que solo se aplica si hay un alto riesgo de padecer una infección por el VHB durante el embarazo, esto si la madre ha tenido más de una pareja sexual en los últimos 6 meses o si se ha tratado por una enfermedad de transmisión sexual, usado drogas inyectables o es positiva a HBsAg.

¿Qué vacuna se aplica a las 20 semanas de embarazo?

Generalmente se aplica la vacuna Tdpa (diftéria, tétanos y tos ferina).

La vacuna en el embarazo llamada Vacuna Tdpa (diftéria, tétanos y tos ferina) es la vacuna que se recomienda a todas las embarazadas a partir de las 20 semanas de embarazo para proteger a la mamá y al bebé de estas infecciones.

También hay vacunas en el embarazo que solo se aplicarán en situaciones particulares, como son de la Hepatitis A, Polio (IVP), Neumococo, Meningococo y la Rabia. Mientras que las vacunas como la Influenza (LAIV), Sarampión-Rubéola, Sarampión-Rubéola-Parotiditis, Rubéola y Varicela no deben aplicarse.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.