Secciones
Vacunas contra COVID-19 causan efectos 'nocebo' ¿De que se trata?
Estilo y Vida

Vacunas contra COVID-19 causan efectos 'nocebo' ¿De que se trata?

Estudio reciente ha revelado que más de la mitad de las vacunas contra COVID-19 provocan el efecto nocebo.

por LuceroCetina

Vacunas contra COVID-19 causan efectos 'nocebo' ¿De que se trata?

Vacunas contra COVID-19 causan efectos 'nocebo' ¿De que se trata?

Un nuevo ensayo clínico ha revelado que el efecto nocebo desarrolla síntomas adversos provocados por las vacunas contra COVID-19, dicho efecto aparece en más de dos tercios de los síntomas.

Los efectos 'nocebo' son todo lo contrario a los efectos 'placebo', estos causan efectos perjudiciales en lugar de benéficos. El efecto placebo es la supuesta mejora de la salud física o mental de una persona después de un tratamiento sin beneficio terapéutico farmacológico.

Si deseas conocer más acerca de los efectos secundarios de las dosis de la vacuna contra COVID-19, a continuación La Verdad Noticias te explica de qué se trata el efecto nocebo y cómo afectará la salud de los pacientes.

¿Qué es el efecto nocebo?

Vacunas contra COVID-19 causan efectos 'nocebo' ¿De que se trata?
Efecto nocebo por vacunaS contra COVID-19

El efecto 'nocebo' se produce cuando un individuo experimenta efectos secundarios desagradables después de recibir también este 'tratamiento mentira'.

Dichos resultados se obtuvieron de un gran análisis a partir de datos de voluntarios de 12 ensayos clínicos. El centro BIDMC, asociado a la Escuela de Medicina de Harvard, realizó un metaanálisis de 12 ensayos clínicos. Los 12 ensayos incluyeron informes de efectos adversos de 22,578 receptores de placebo y 22,802 receptores de la vacuna contra el coronavirus.

Aún no se conoce bien qué es lo que causa estos dos efectos, hay teorías que apuntan a las expectativas como causa principal. Otras teorías dicen que factores no conscientes integrados en la relación médico-paciente bajan automáticamente el volumen de los síntomas.

Efectos nocebo de las vacunas contra COVID-19

El dolor de cabeza y la fatiga fueron los efectos 'nocebo' más comunes que se encontraron tras recibir el placebo.

Los investigadores del BIDMC, constataron que tras la primera vacuna, más del 35% de los receptores de placebo experimentaron efectos adversos sistémicos. El comunicado informó que 19.6% de las personas sufrieron dolores de cabeza y 16.7% tuvieron fatiga.

La recopilación de pruebas sistemáticas con respecto a estas respuestas nocebo en los ensayos de vacunas es importante para la vacunación covid-19 en todo el mundo, especialmente porque se informa que la preocupación por los efectos secundarios es una razón para dudar de la vacuna.

En cambio, tras la primera inyección, el 46% de los receptores de la vacuna experimentaron al menos un acontecimiento adverso sistémico y dos tercios de ellos declararon al menos uno local.

El efecto 'nocebo' representaba el 76% de todos los acontecimientos adversos en el grupo de la vacuna y casi una cuarta parte de todos los efectos locales notificados. Los síntomas inespecíficos como el dolor de cabeza y la fatiga figuran entre las reacciones adversas más comunes tras la vacunación en muchos folletos informativos.

Los investigadores piensan que la información dada a conocer de la enfermedad y las vacunas contra COVID-19 influye en que las personas confundan sensaciones diarias con efectos secundarios.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios