Estilo y Vida

Vacunas COVID-19 en México: ¿Cómo es el esquema de vacunación?

Aplicación de vacunas COVID-19 en México

Aplicación de vacunas COVID-19 en México

El esquema de vacunas COVID-19 en México es de acuerdo a la edad de las personas y su registro es en línea, conoce el avance.

Por Lucero Cetina

06/05/2021 10:16

El esquema de vacunas COVID-19 en México tuvo inicio en diciembre del 2020 dando preferencia a los trabajadores de la salud y posteriormente a los adultos mayores. Actualmente todo el mundo se encuentra en proceso de recibir la dosis correspondiente para gnerar inmunidad al Coronavirus. A continuación La Verdad Noticias te indica como es el proceso para recibir las vacunas COVID-19 en México.

La vacunación es una forma sencilla, inocua y eficaz de protegernos contra enfermedades dañinas antes de entrar en contacto con ellas. Las vacunas activan las defensas naturales del organismo para que aprendan a resistir a infecciones específicas, y fortalecen el sistema inmunitario.

¿Cuál es el esquema de vacunas COVID-19 en México?

¿Cómo es la aplicación de la vacuna COVID-19?

Desde diciembre de 2020, inició la aplicación de vacunas COVID-19 en México para adultos. El primer grupo que recibió las dosis fue el personal de salud de primera línea de control de la pandemia.

Según informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud la priorización de la aplicación de vacunas COVID-19 en México y el mundo es de la siguiente manera:

  1. Trabajadores de salud
  2. Persona de 80 y más años
  3. Personas de 70 a 79 años
  4. Personas de 60 a 69 años
  5. Personas de 50 a 59 años
  6. Personas de 40 a 49 años
  7. Población menor de 40 años

Las fechas de las etapas de vacunación se programaron de la siguiente manera:

  • Diciembre de 2020 a febrero de 2021: personal de salud de primera línea de control del COVID-19.
  • Febrero a abril de 2021: personal de salud restante y personas de 60 años y más.
  • Abril a mayo de 2021: personas de 50 a 59 años.
  • Mayo a junio de 2021: personas de 40 a 49 años.
  • Junio de 2021 a marzo de 2022: resto de la población.

¿Cómo es el registro de vacunas COVID-19 en México?

Registro para la aplicación de la vacuna COVID-19

Para acceder a la aplicación de vacuna COVID-19 en México es indispensable ingresar en la plataforma abierta por el Gobierno federal donde se podrán registrar a las personas que quieran recibir la vacuna de acuerdo con las etapas de aplicación por edades. Sigue los siguientes pasos:

1. Debes ingresar al sitio web del gobierno exclusivo para la aplicación de vacuna COVID-19 y necesitarás tener a la mano tu Clave Única de Registro de Población (CURP).

2. Verifica que los datos que aparezcan en la plataforma (nombre completo, fecha y entidad de nacimiento) sean los correctos y correspondan al CURP de la persona.

3. Después se debe dar clic en el botón ‘Quiero vacunarme’.

4. La plataforma pedirá datos de localización de la persona que quiere ser inoculada contra el COVID-19. Los y las interesadas deberán proporcionar el municipio o alcaldía donde puedan ser localizados, el estado y el código postal.

5. También deberás proporcionar dos números telefónicos de contacto, así como dos correos electrónicos.

6. Por último, aparece el recuadro ‘Notas de contacto’, donde podrás hacer aclaraciones sobre los números que proporcionaste (es decir, si son de algún familiar o vecino) y podrás señalar en qué momento del día quieres ser contactado.

7. Una vez enviada la información, se generará un comprobante (que se podrá visualizar si se da clic en el botón ‘comprobante’), así como un folio.

8. En caso de que hayas colocado mal un dato, puedes corregirlo dando clic en la opción ‘En caso de error, solicitar llamada de atención’, la cual aparece debajo de los datos del folio.

¿Cuándo llegan las vacunas COVID-19 en México?

Llegada de vacunas COVID-19 a México

México continúa recibiendo embarques de vacunas contra el COVID-19 en México, luego de haber comenzado a vacunar a las personas mayores de 50 años contra el COVID-19. Esta vez el gobierno recibió un millón de inmunizantes de la farmacéutica Sinovac en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Con este desembarque, México cuenta ya con 6 millones de vacunas de Sinovac y 26 millones 623,195 vacunas de todas las farmacéuticas para continuar con la inmunización de los mexicanos. Además, el titular de Birmex aseguró que estas serían utilizadas para aplicar las segundas dosis de Sinovac.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantente informado.