Estilo y Vida

Vacuna contra la influenza: ¿cuál es su importancia y cuáles son sus reacciones?

Vacuna contra la influenza: ¿cuál es su importancia y cuáles son sus reacciones?

La vacuna contra la influenza es de suma importancia, en 2009 el virus H1N1 llegó a ser pandemia y la inmunización fue clave para erradicarlo.

Por Yulsi Magaña

15/05/2021 08:20

La vacuna contra la influenza nace después que el 17 de abril de 2009 un nuevo virus apareciera en Estados Unidos, el cual terminó en pandemia tan solo tres meses después, se trató del virus de la influenza H1N1, mejor conocido como la gripe porcina por haberse iniciado en cerdos.

Tan solo ocho días después la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 25 de abril, declaró al virus una emergencia de salud internacional, el 11 de junio ya era pandemia. En ese momento los CDC (Centros para el control y Prevención de Enfermedades) de EEUU inician una respuesta compleja y multifacética a la pandemia que dura más de un año.

El 5 de octubre las primeras vacunas contra la influenza se administran y un año y cuatro meses después la OMS declara el fin de la pandemia de influenza H1N1 2009.

Importancia de la vacuna contra la influenza

La vacuna de la influenza debe ser aplicada desde los 6 meses de edad.

La vacuna contra la influenza es muy importante por dos motivos. Primero, la protección inmunitaria disminuye con el tiempo, por lo que es necesario recibir la vacuna anualmente.

Segundo, los virus de la influenza cambian constantemente y las vacunas contra la influenza son actualizadas de una temporada a la siguiente para brindar protección contra los virus que, según las investigaciones, podrían ser los más comunes durante la próxima temporada de influenza.

¿Quiénes no deberían vacunarse contra la influenza?

No todas las personas pueden recibir la vacuna contra la influenza.

Todas las personas mayores de 6 meses de edad deberían vacunarse, sin embargo, hay excepciones y todo depende si una persona está en condiciones de vacunarse, o de recibir una vacuna en particular, incluyen la edad, el estado de salud (actual y pasado) y cualquier alergia a la vacuna contra la influenza o sus componentes.

Por ejemplo, los menores a 6 meses, ya que son demasiado pequeños para recibir la vacuna inyectable contra la influenza.

En cuanto a las personas alérgicas, estas pueden ser quienes tengan reacción a la gelatina, antibióticos, huevo u otros ingredientes. También quienes alguna vez tuvieron el Síndrome de Guillain-Barré (una enfermedad paralizante aguda, también llamada SGB).

¿Cuántas vacunas de la influenza son?

Existe una vacuna como atomizador nasal contra la influenza.

Existe dos tipos de aplicación de vacuna contra la influenza una es en forma de atomizador nasal que ha sido aprobada para su uso en personas sanas de entre 2 y 49 años que no estén embarazadas.

La vacuna está disponible en dos preparaciones. La Inactivada Trivalente o Cuadrivalente (TIV o QIV) y la vacuna de la Influenza Viva, Atenuada (LAIV). TIV y LAIV son antigénicamente equivalentes y contienen tres cepas de influenza anualmente recomendadas: gripe de tipo A (H3N2), gripe de tipo A (H1N1) y gripe de tipo B. 

La vacuna contra la influenza QIV contiene además de estas tres cepas una adicional de tipo B. Recordemos que cada año, los virus de la influenza a incluir en la vacuna se evalúan sobre la base de la vigilancia mundial para los virus de la influenza.

¿Cuánto tiempo dura la reacción de la vacuna de la influenza?

La vacuna para la influenza causa algunos efectos secundarios.

Respecto a las reacciones de la vacuna contra la influenza y si causa la enfermedad es no. La OMS destaca que las vacunas actuales están fabricadas con virus “inactivados” (muertos) y en consecuencia no son infecciosos. 

También son fabricadas con un único gen del virus de la influenza (en lugar de usar todo el virus) para producir una respuesta inmunitaria sin causar la infección.

Ahora bien, en raros casos se pueden presentar efectos secundarios en el caso de las vacunas inyectables pueden ser:

  • Dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar donde se aplicó la vacuna
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Náuseas
  • Dolores musculares

Mientras que los efectos secundarios de la vacuna en atomizador nasal contra la influenza pueden incluir: moqueo, sibilancias, dolor de cabeza, vómitos y dolores musculares.

Se debe tomar en cuenta que la producción de anticuerpos no inicia inmediatamente al aplicarse la vacuna contra la influenza, esto ocurre dos semanas después, por lo que es mejor vacunarse antes de que los virus comiencen a propagarse en su comunidad.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.