Secciones
Aún no se sabe cuando será su utilización en pacientes humanos para que se confirme la efectividad. Foto: diarioportal
Estilo y Vida

Vacuna anti-COVID de la UNAM, un futuro en la salud de México

Esta nueva vacuna contra el COVID-19 hecha por la UNAM, puede ser una señal para avanzar en el futuro de la salud en México.

por La Verdad

Aún no se sabe cuando será su utilización en pacientes humanos para que se confirme la efectividad. Foto: diarioportal

Aún no se sabe cuando será su utilización en pacientes humanos para que se confirme la efectividad. Foto: diarioportal

A lo largo de la pandemia, se han exaltado muchos de estos elementos. Sin embargo, en estos últimos también se han visto señales de excelente mejora. Una es la vacuna anti-COVID que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está preparando con ayuda del IMSS, el Cinvestav y el laboratorio farmacéutico nacional Avimex.

Al igual que otros medicamentos de escala internacional, la fórmula que se está preparando en México ya parece lista para entrar a la tercera fase de pruebas. Es decir, que se empiece su utilización en pacientes humanos para que se confirme la efectividad.

Todavía no se sabe exactamente cuándo podrían estas instituciones y la empresa del sector salud empezar las pruebas. Lo anterior significa que, si todo sale conforme lo planeado, se podría tener una vacuna de fabricación mexicana para combatir a la pandemia en algún punto de 2021. En ensayos pre-clínicos los investigadores confirmaron que el fármaco parece generar la respuesta inmune que se busca.

Tercer fase de la vacuna.
Esta fórmula, al parecer esta en la tercer fase. Foto: forbes

La vacuna anti-COVID

Muchos medicamentos están en la carrera por solucionar la pandemia, y se puede decir de forma objetiva que están más adelantados que la fórmula de Avimex y la UNAM. Rusia ha registrado una vacuna propia que dice es efectiva para combatir la crisis de salud. Hace un par de semanas se presentó oficialmente el acuerdo para producir la sustancia de AstraZeneca en México. También Johnson & Johnson está en el desarrollo de su proyecto.

Vacunas en otros países.
Las vacunas en otros países aún están en otros procesos. Foto: cronica

Cuidar el personal de sector salud, objetivo primordial

Desde hace años que no se dedica ni la mitad de los recursos que se recomiendan a este entorno. La pandemia no solo ha hecho ver a autoridades y población en general los peligros de dejar el entorno médico en segundo plano. El desarrollo de Avimex y UNAM además confirma que hay herramientas para arreglarlo.

Hay una muy buena posibilidad que, a raíz de la pandemia, se vea una consolidación y hasta un refuerzo del sector salud en nuestro país.

TE PUEDE INTERESAR:Esta son las 6 vacunas que podrían ser la cura del coronavirus

Empresas y gobiernos claramente se han dado cuenta que hay una dolorosa falta de sistemas y desarrollos, y la demanda de la población estará en un punto máximo. El reto que se vislumbra será que, conforme esta crisis de la COVID-19 quedé en el pasado, no se pierda también la lección de que invertir en medicina y el bienestar es crucial.

Temas

Comentarios