Estilo y Vida

Vacuna Covid-19 de Pfizer podría ser menos eficiente en personas con Obesidad

Obesidad podría influir en vacuna Covid-19. Foto:Gobierno del estado de Jalisco

Estudio revela que esta condición podría influir en la eficiencia de la vacuna Covid-19 de Pfizer.

Por Lucero Cetina

03/03/2021 10:43

Un estudio realizado recientemente revela que la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 podría perder efectividad en personas que sufran obesidad, a continuación La Verdad Noticias te informa sobre este estudio a considerar para la salud.

Obesidad podría influir en aplicación de vacuna Covid-19

La investigación, que estuvo a cargo de expertos italianos del Instituto de Fisioterapia Hospitalaria (IFO, por sus siglas en italiano), todavía no ha sido revisada por otros expertos, sin embargo, de acuerdo a lo que destacan los autores, los datos hallados podrían resultar relevantes para el desarrollo de las diferentes estrategias de vacunación que están llevando a cabo los países.

Vacuna Covid-19 y la obesidad. Foto: Diario las Américas

Para llevar adelante el estudio, se analizó la respuesta inmune de 248 personas que formaban parte del personal de salud. Este análisis se hizo siete días después de que hubieran sido inoculados con la vacuna de Pfizer.

Los resultados demostraron que el 99,5% de los participantes había desarrollado una respuesta inmune de anticuerpos frente al virus. No obstante, un dato fue contundente y sorprendió a los expertos: la respuesta inmune resultó ser mucho más fuerte en aquellas personas con peso bajo y normal que en el grupo de personas con obesidad.

Es importante mencionar que algunos estudios anteriores ya habían advertido que aquellas personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 30 tenían un incremento considerable en el riesgo de padecer una evolución grave de la Covid-19.

Riesgos de salud ante el Covid-19

Los datos destacan la importancia de vigilar de cerca la vacunación de las personas obesas, teniendo en cuenta la creciente lista de países con problemas de obesidad, dado que según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 39% de los adultos de 18 años o más tienen sobrepeso y el 13% son obesos.

Tal como se ha mencionado en ocasiones anteriores, las personas de género masculino tienen más probabilidades de desarrollar una infección grave, e incluso de fallecer a causa de un cuadro de coronavirus. De acuerdo a los hallazgos de este estudio, además, el sexo también influye en la respuesta del organismo a la vacuna.

Los investigadores señalan que las mujeres producen niveles de anticuerpos más altos luego de inyectarse la vacuna contra la gripe estacional, así como con la mayoría de las vacunas contra otros patógenos. Es importante tener en cuenta que estos datos podrían ser muy útiles en el desarrollo de estrategias de vacunación a nivel mundial, tanto contra el Covid-19 como contra otras enfermedades.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.