Estilo y Vida

Vacuna COVID-19 vía nasal: ¿Cómo funcionan y cuál es su eficacia?

Vacuna COVID-19 vía nasal: ¿Cómo funcionan y cuál es su eficacia?

Vacuna COVID-19 vía nasal: ¿Cómo funcionan y cuál es su eficacia?

Las vacunas COVID-19 vía nasal combaten la infección pulmonar y atacan al virus desde que se encuentra en las vías nasales.

Por Paloma Franco

29/07/2021 07:00

Actualmente existen más de cien vacunas contra el COVID-19 en desarrollo, de las cuales al menos siete de estas están pensadas para administrarse por vía intranasal, es decir, sin que se requiera una inyección, pero ¿qué tan eficaces son estas vacunas vía nasal? En La Verdad Noticias te decimos.

Y es que mientras que la vacunación intramuscular contra el SARS-CoV-2 avanza en diversos países, también son varios los grupos científicos y farmacéuticas que apuestan en la posibilidad de combatir el coronavirus por su vía de entrada al cuerpo, la nariz.

El laboratorio chino CanSino Biologics, es uno de los que están más adelantados en el tema, incluso la vacuna CanSino vía nasal contra COVID-19 fue aprobada en China para su uso de emergencia.

¿Cómo funciona la vacuna COVID-19 vía nasal?

China la aprobó el uso de esta vacuna.

El director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), Flavio Salazar explicó que no es la primera vez que se ha utilizado este tipo de vacunas spray nasal, la cual es muy común en fármacos contra la influenza y resfrío común. 

Entre sus principales características, según el experto es que producen una respuesta inmune sistémica, es decir, la lógica de la versión nasal tiene que ver con que se generaría una inmunidad local por donde entra el virus, en la mucosa nasal, lo que ofrecería una barrera de protección primaria y por lo tanto evitaría que el virus se disemine y afecte los pulmones.

Por su parte, el inmunólogo y director de la Fundación Ciencia & Vida, Mario Rosemblatt indicó que dado que los virus como el SARS-CoV-2 infectan a través de las vías respiratorias, una vacuna nasal podría atacarlo desde allí y eliminarlo rápidamente.

Eficacia de la vacuna COVID-19

Ofrece doble protección.

De acuerdo a los expertos, esta modalidad produce dos capas adicionales de protección en comparación con las vacunas intramusculares, además de no necesitar agujas, esto ayudaría a que mayor número de población acepte las vacunas.

El estudio publicado en la revista "Science" indica que esta vacuna ofrece dos capas adicionales de protección, ya que además de provocar una respuesta de inmunoglobulina A (IgA) también activa los linfocitos B y T de memoria, los cuales responden antes que otras células inmunitarias cuando se inicia una infección.

Además de China, en México, investigadores de la UNAM desarrollan una vacuna anti COVID que no requiera refrigeración y que podrá aplicarse por vía intranasal. ¿Te aplicarías la vacuna COVID-19 vía nasal? Déjanos tus comentarios.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!