Estilo y Vida

Vacuna AstraZeneca causa trombos: Qué es y cuáles son los síntomas

Vacuna AstraZeneca causa trombos: Qué es y cuáles son los síntomas. Foto: Revista medicina

Tras la aplicación de la Vacuna AstraZeneca para combatir el Covid-19 se ha detectado la aparición de trombos, conoce este efecto secundario.

Por Lucero Cetina

11/03/2021 11:33

La Dirección General de Sanidad de Dinamarca (SST) ha anunciado la suspensión temporal de la vacuna frente al Covid-19 de AstraZeneca tras registrar graves casos de trombos en personas que la habían recibido, La Verdad Noticias te informa acerca de este nuevo efecto.

Detectan casos de Trombos por Vacuna AstraZeneca

Tras Dinamarca, se han sumado a la suspensión de la vacunación con AstraZeneca Noruega, Islandia, Austria, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo. Italia, por su parte, ha bloqueado el uso de una partida tras el fallecimiento de dos personas, un militar de 43 años y un policía de 50, ambas sucedidas en localidades de Sicilia.

¿Qué es el trombos? Foto: 20 minutos

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está revisando su recomendación sobre la vacuna de AstraZeneca y espera emitir hoy o mañana un nuevo comunicado al respecto.

La EMA ya anunció el miércoles, en un primer comunicado, que la investigación preliminar llevada a cabo en torno a una partida de vacunas de AstraZeneca utilizado en Austria había determinado que estas vacunas no tuvieron relación alguna con la muerte de una enfermera vacunada con ellas ni con la situación grave de un segundo paciente en el mismo hospital.

¿Qué son los trombos causados por la vacuna?

Los coágulos sanguíneos son el producto resultante de la coagulación de la sangre. Un trombo es un coágulo de sangre que no se disuelve y permanece dentro del vaso sanguíneo en el que se ha formado. El trombo o parte del mismo puede desprenderse del vaso y viajar a través del torrente sanguíneo. Cuando esto ocurre el trombo pasa a denominarse émbolo.

Tanto los trombos como los émbolos pueden enclavarse en un vaso sanguíneo y bloquear el flujo de sangre en ese lugar. Este bloqueo priva al tejido de la zona de la llegada normal de sangre y oxígeno, situación que se conoce como isquemia. La isquemia puede producir la muerte (infarto, necrosis) del tejido en cuestión.

Los émbolos en los vasos pueden afectar a las extremidades (especialmente piernas y pies), al cerebro (ictus) o al corazón (infarto de miocardio). Si afecta a las arterias que aportan sangre a los pulmones, hablamos de embolismo pulmonar.

AstraZenecaha declarado por su parte que está en estrecho contacto con la EMA y recordó que es este regulador europeo quien decide sobre las consecuencias prácticas de estos problemas reportados de coagulación en personas vacunadas.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Twitter para mantenerte informado.