Estilo y Vida

VPH, una de las principales causas de mortalidad del cáncer uterino

Riesgos de cáncer uterino por VPH. Foto: Us Embassy Chile

Riesgos de cáncer uterino por VPH. Foto: Us Embassy Chile

El Virus del Papiloma Humano podría ser una de las causas de muerte por cáncer uterino, prevenlo.

Por Lucero Cetina

05/03/2021 10:17

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una importante causa de mortalidad en las mujeres por ser causante de cáncer uterino, en la actualidad 311 mil mujeres en el mundo mueren anualmente por cáncer uterino, La Verdad Noticias te habla sobre esta enfermedad.

Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí. Pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200 tipos. Cerca de 40 de ellos afectan a los genitales. Estos se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada. También se pueden propagar a través de otro contacto íntimo de piel a piel.

VPH podría provocar cáncer uterino. Foto: Twitter

Aunado al Día Internacional de Concientización sobre el VPH, te invitamos a generar mayor conocimiento acerca de este virus y las maneras en que puedes prevenirlo.

Riesgos del VPH en mujeres

Este virus representa un importante riesgo para todas las mujeres; ya que dos tipos del virus, son los causantes del 70% de los cánceres del cuello uterino. Por lo que está considerado el cuarto tipo de cáncer más común en las mujeres.

Ante este panorama, la Organización Mundial de la Salud, hizo un llamado a los actores clave del ecosistema de salud del mundo. Piden que se impulse la Estrategia Mundial para Acelerar la Eliminación del Cáncer del Cuello Uterino.

A través de un comunicado, Roche anunció que la clave es lograr que el 70% de las mujeres sean examinadas antes de los 35 años. Por esto, Roche reafirma su compromiso de colaborar con la OMS en el impulso de acciones para acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino; a través de su Programa de Acceso Global a Pruebas.

Empezando por incluir test de diagnóstico para VPH, generando un apoyo directo a los sistemas de salud para brindar mayor acceso a diagnósticos de calidad. Sin duda, la colaboración con autoridades, comunidad médica, iniciativa privada y organizaciones sociales, serán clave para lograrlo.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.