Estilo y Vida

Vitaminas: ¿Por qué nuestro cuerpo no puede producirlas?

El cuerpo es incapaz de producir vitaminas, descubre el por qué.lanacion

Nuestro cuerpo es incapaz de producir vitaminas, para eso es importante saber cómo descubrimos que no podemos producirlas. ¡Descubre por qué!

Por La Verdad

06/12/2020 12:50

El descubrimiento de las vitaminas fue un hito en la medicina moderna ya que por primera vez se supo que las enfermedades y hasta la muerte podían ser causadas no solo por agentes infecciosos sino por la simple ausencia de una sola sustancia en nuestra dieta, una vitamina. El que el cuerpo no pueda producir mas que dos de las trece vitaminas que nos complementan tiene una historia detrás.

¿Cómo supimos que no las producimos?

A principios del siglo XVII, un grupo de marineros enviados a descubrir California comenzó a padecer la horrible dolencia de las naves.

QUIZÁ QUIERAS LEER:Hipertensión: descubre cuáles son las VITAMINAS que la previenen

Los navegantes tenían machas, inflamación de las encías, que impedían comer cualquier cosa, granos en la piel, inflamación de las rodillas, lo que imposibilitaba mover las piernas además de un dolor universal en todo el cuerpo.

Mientras desembarcaban en Acapulco, para enterrar a los difuntos, uno de los marinos vio una fruta que los naturales llamaban xocohuitztales, la probó y le gustó. Unos días después notó que no le dolían tanto los dientes y que se sentía mejor, así que empezó a convidarle a sus compañeros.

A mediados del siglo XIX, los investigadores que estaban buscando la causa de enfermedades como el escorbuto o el beriberi esperaban encontrar algo, no la ausencia de algo, por eso fue tan difícil y llevó tanto tiempo entender qué estaba pasando.

El cuerpo humano solo puede producir 2 de 13 vitaminas. foto: herboristerialasalud

Ausencia de vitaminas

La vitamina A, que se encuentra en los productos lácteos, el hígado y el pescado, previene la ceguera y las deformidades del crecimiento. Suficiente vitamina B1 evita el beriberi, que desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX fue una de las principales causas de mortalidad en Asia.

Hasta el vampirismo, como a veces fue llamada la pelagra, que produce el deseo de carne cruda, sangre que gotea de la boca, piel pálida y susceptibilidad al sol, agresión y locura, es sólo falta de vitamina B3.

Hoy sabemos que hay 13 vitaminas humanas y las hemos nombrado con las letras A, B, C, D, E y K (hay 8 vitaminas B). Son esenciales para nuestra vida, pero nuestros cuerpos no pueden producir casi ninguna de ellas.

Investigaciones recientes revelan que a medida que los animales, nosotros incluidos, empezamos a consumir frutas y hojas que nos proveían toda la vitamina C que necesitábamos y más, dejamos de producirla. 

Mantenemos, sin embargo, la capacidad de producir dos de las 13 vitaminas. Una es la vitamina D, que la produce las células de nuestra piel cuando les cae la luz solar, así que puedes tomar el sol en alguna playa de vez en cuando. La otra es la vitamina B12, que en realidad es producida por bacterias que tenemos en nuestros intestinos, aunque están en la parte final del tracto digestivo y el cuerpo ya no puede absorberla. Para obtenerla, podemos consumir carne de vaca o almejas.

Una de las vitaminas que podemos producir es la vitamina D. foto: siegfried

TE PUEDE INTERESAR:Vitamina D: déficit causa diabetes, enfermedades cardíacas ¡y muchas más!

Alimentos y vitaminas

Los alimentos contienen una forma barata y sencilla de acabar con el sufrimiento de millones de personas en todo el mundo. Una dieta equilibrada, con una mezcla de frutas, verduras, cereales y grasas, puede proporcionar las pequeñas cantidades de vitaminas necesarias para mantener una buena salud.

Solo en casos especiales, los médicos recomiendan tomar dosis más altas de vitaminas, como en el embarazo, cuando un suplemento de ácido fólico ayuda a prevenir defectos de nacimiento en los bebés. Si quieres saber más del tema de las vitaminas, checa en La Verdad Noticias.

¿Qué compromisos cumplió AMLO durante estos dos años de Gobierno? Síguenos en Google News y mantente informado.