Estilo y Vida

Uso de drogas inyectables aumentan riesgo de contraer Hepatitis C

Uso de drogas inyectables aumentan riesgo de contraer Hepatitis C. Foto:La segunda noticias

Expertos de la salud advierten que el 90% de usuarios de drogas inyectables contraen el virus de la hepatitis C.

Por Lucero Cetina

21/04/2021 09:18

El estudio dio a conocer que de los 1,366 nuevos casos de Hepatitis C que se presentaron en 2020, 80% de ellos ocurren en personas que se inyectan drogas, La Verdad Noticias te da a conocer los riesgos de las personas que realizan esta práctica.

Hepatitis C por uso de drogas inyectables

El uso de drogas inyectables es un factor de riesgo para adquirir la hepatitis C pues se estima que hasta el 90% de las personas que realizan esta práctica en Latinoamérica adquieren o han adquirido la enfermedad, advirtieron este martes expertos en salud.

Graciela Castro, especialista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición afirmó que tan solo en México se estima que 110,000 personas se inyecta drogas, aunque más de cinco millones son adictos a sustancias ilegales.

Riesgos de las drogas inyectables. Foto: Defensoria del pueblo

Consecuencias de la Hepatitis C

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 71 millones de personas están infectadas de hepatitis C, una enfermedad curable que puede provocar cirrosis y cáncer de hígado, y se estima que 400,000 mueren a diario debido a complicaciones de esta enfermedad.

En México, las enfermedades del hígado son la cuarta causa de muerte en el país, de las cuales 98% se asocia con cirrosis y cáncer de hígado. Se estima que alrededor de 600,000 personas en México viven con infección por el virus de la hepatitis C, de los cuales menos de 25% conoce su diagnóstico y apenas 1% recibe tratamiento.

Castro señaló que existen ciertos grupos específicos donde esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia, y entre ellos están los usuarios de drogas intravenosas. Es por ello que tratar a estos grupos es crítico, pues es importante reducir la exposición al virus y tratar infecciones.

Mario Lomelí, médico internista y presidente del grupo de autoayuda de la asociación Unidos por una vida mejor señaló que una de las ventajas de esta enfermedad es que actualmente es totalmente curable.

Y es por ello que uno de los objetivos de la OMS es que para 2030 la enfermedad sea erradicada. No obstante, una de las principales barreras para conseguir este objetivo es que todavía existe mucha desinformación y estigma en torno al padecimiento.

El experto puntualizó: debemos insistir en que haya una estrategia y campaña de difusión, hay que ir a los grupos sociales e informarles que hay nuevos tratamientos que hacen que la enfermedad sea curable.

Miriam Castellot, integrante del Observatorio Nacional de hepatitis C, destacó que México es el primer país en Latinoamérica en contar con un programa nacional de eliminación de la enfermedad. Afirmó que se ha trabajado para capacitar a médicos de primer nivel y a personal de enfermería para sensibilizar respecto a la enfermedad.

Del mismo modo, indicó sobre la importancia de llegar a los grupos de riesgo de forma multidisciplinaria para informar, sensibilizar, aclarar dudas, invitarlos a la detección oportuna y darles el acompañamiento necesario.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantente informado.