Estilo y Vida

Usar auriculares todo el día podría traer estos problemas a tu salud

Conoce los riesgos que conlleva usar audífonos todo el día/Foto: El Mundo Today

Cuando una persona tiene puestos los auriculares durante prácticamente todo el día está provocando un riesgo para sus oídos.

Por Patricia Montalvo

10/10/2021 10:04

Los auriculares son los dispositivos más usados en la actualidad, ya sea para escuchar música, ver videos, estar en una videollamada, entre muchas otras funciones. Sin embargo, tener estos aparatos en los oídos durante prácticamente todo el día, conlleva a problemas en la salud.

De acuerdo con el medio The Conversation, usar durante un tiempo prolongado estos gadgets intrauditivos puede causar problemas en la producción y eliminación del cerumen.

La también llamada cera de los oídos, es la sustancia secretada por el oído que desempeña un importante papel en la salud y el buen funcionamiento del canal auditivo. Se trata de una secreción impermeable que sirve para humedecer la piel del conducto auditivo externo y actuar como un mecanismo protector para prevenir infecciones.

Los auriculares pueden afectar la producción y eliminación de la cerilla

Los dispositivos auditivos no permiten que el organismo elimine la cera de forma natural/Foto: Extra

La cera o cerilla es creada por las secreciones de las glándulas sebáceas y las glándulas sudoríparas liberadas por los folículos pilosos, que luego atrapan el polvo, las bacterias, los hongos, los pelos y las células muertas de la piel para formarla.

Dicha sustancia suele moverse hacia el exterior del canal auditivo externo, evitando que los oídos se llenen de células muertas de la piel. Esta migración de cerumen es estimulada por los movimientos de la mandíbula. Una vez que la cera llega al final de la oreja, simplemente se cae.

Pero, si la persona está usando durante todo el día los auriculares no es saludable, ya que bloquea la progresión normal de la cerilla que se mueve hacia afuera. 

Además, tener estos dispositivos metidos en el oído todo el día podría comprimir la cerilla, haciéndola menos fluida y dificultando su eliminación. En caso de que esto ocurra, la cera podría llegar a compactar tanto que incluso podría provocar una inflamación en el oído.

Audífonos pueden generar infecciones bacterianas en oídos

Los audífonos de "casco" son la opción más recomendable para evitar problemas en los oídos, pero se recomienda no usarlos todo el día/Foto: Fayer Wayer

Otro problema que presenta el uso excesivo de los audífonos es que estos dispositivos podrían atrapar el sudor y la humedad en los oídos, haciéndolos más propensos a las infecciones bacterianas y fúngicas.

De igual manera, los auriculares interrumpen el flujo de aire, lo que evita que la cera húmeda se seque. Esto podría fomentar la acumulación de cerumen, lo que provocaría problemas de audición, junto con otros síntomas como dolor, mareos, tinnitus, picazón y vértigo, declaró el medio The Conversation.

En caso de que tus labores diarias te obliguen a tener que usar auriculares durante prácticamente todo el día, en La Verdad Noticias te recomendamos sustituir los audífonos intrauditivos por los supraaurales, es decir, los “cascos", ya que dan un mejor flujo de aire y una menor probabilidad de causar compactación de cerumen.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!