Estilo y Vida

Universidad de Manchester crea examen de orina para detectar el cáncer de útero

Universidad de Manchester crea examen de orina para detectar el cáncer de útero

Universidad de Mánchester ha ideado un método más sencillo e indoloro para detectar el cáncer de útero usando muestras de orina

Por Elizabeth Trujillo

16/02/2021 05:25

La Universidad de Manchester ha ideado un procedimiento para la detección del cáncer de útero que podría sustituir a las dolorosa biopsias con un sencillo examen de orina.

Los científicos de la universidad británica presentaron este viernes los resultados de las pruebas preliminares del procedimiento, el cual consiste en el análisis de muestras de orina o secreciones vaginales.

Muestras de orina para detectar cáncer uterino podrían realizarse en casa

De acuerdo a los resultados publicados en Nature Communications, con este método se diagnosticó correctamente al 91.7% de las mujeres con cáncer del cuerpo del útero o endometrio.

Respecto a las mujeres que no padecen cáncer de endometrio, el análisis de sus muestras de orina tuvieron una eficacia del 88.9%, es decir, sus resultados fueron negativos.

"Nuestros resultados demuestran que las células cancerosas del útero pueden detectarse en muestras de orina y vagina utilizando un microscopio", explicó Emma Crosbie, directora del estudio en Manchester.

¿Cómo detectamos el cáncer de útero actualmente?

En la actualidad, la prueba estándar para detectar este tipo de cáncer consiste en realizar una biopsia para la cual se rasga el interior del útero y obtener una muestra del mismo.

El procedimiento, que en ocasiones requiere la inserción de un telescopio fino, es doloroso y en 31% de las pacientes debe repetirse por dificultades técnicas o por el extremo dolor que sufren las mujeres durante el examen.

El nuevo método de la Universidad de Manchester ha sido probado en 216 mujeres con resultados prometedores pero que debe ser "confirmado en el marco de un estudio más amplio", explicaron los autores.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Google News para mantenerte informado

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!