Secciones
Una dosis diaria de marihuana puede prevenir la demencia
Estilo y Vida

Una dosis diaria de marihuana puede prevenir la demencia

Científicos comprobaron que una dosis diaria de cannabis puede fortalecer las conexiones cerebrales y revertir el deterioro cognitivo producido por la edad.

por LaVerdad

Una dosis diaria de marihuana puede prevenir la demencia

Una dosis diaria de marihuana puede prevenir la demencia

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bonn en Alemania, una dosis diaria de tetrahidrocannabinol (THC), ingrediente activo del cannabis,  puede fortalecer las conexiones cerebrales y revertir el deterioro cognitivo producido por la edad.

La investigación se realizó con ratones, los cuales suelen mostrar déficits cognitivos desde los 12 meses de edad, y se comprobaron sus capacidades de aprendizaje, rendimiento de la memoria, habilidades de orientación y reconocimiento de otros ratones.

El estudio se realizó en roedores.

Se les administró una dosis baja de THC a ratones de 2, 12 y 18 meses de edad durante 4 semanas y según los resultados, publicados en la revista Nature Medicine, las funciones cognitivas de los animales tratados con cannabis eran tan buenas como la de los roedores de control de 2 meses de edad.

“El tratamiento revirtió completamente la pérdida de rendimiento en los animales viejos”, señaló Andreas Zimmer, responsable de la investigación.

Además, se descubrió que el cerebro envejece mucho más rápido cuando los ratones no poseen receptores funcionales para el THC, conocidos como CB1.

El cuerpo produce cannabinoides de forma natural, pero “con el aumento de la edad, la cantidad de cannabinoides que se forma naturalmente en el cerebro se reduce”, por eso el envejecimiento acelerado de este, no obstante, el THC imita el efecto de este compuesto y cumple con funciones importantes en el cerebro.

Envejecimiento del cerebro.

Por último, se encontró también que la cantidad de enlaces entre las células nerviosas en el cerebro aumentó nuevamente, lo cual es un requisito previo para la capacidad de aprendizaje.

Ahora, sólo resta realizar un ensayo clínico para investigar si el THC es capaz de revertir los procesos de envejecimiento en el cerebro de los humanos y sipuede aumentar así su capacidad cognitiva.

Te recomendamos: Factores que envejecen el cerebro y reducen su tamaño

Temas

Comentarios

Te puede interesar