Secciones
FBMD01000a920d0000be1500002c2000004e2000009e2000000d31000060400000bc440000de44000018450000355d0000
Estilo y Vida

Un movimiento que llegará hasta tu raíz

Conoce a "Guenda" un colectivo orgulloso de su procedencia que desea exponerla a los ojos de cualquiera, recordarle al mundo que venimos de un punto de partida.

por JazminOrtega

Las ganas de expresar lo que le llena el corazón a uno y le da puerta para ser quien es  siempre supera cualquier barrera hasta llegar al punto de buscar la forma de que todos oigan, tal vez por eso existe el arte urbano, una forma libre para imprimir en algo un sentimiento o deseo de dar a conocer al mundo. Los murales en las calles son poderosos, rebeldes, libres y muy importantes, dan identidad a un lugar, llegan a ser una señal de referencia, un mensaje de cambio o un llamado de movimiento.

“Creemos que el arte nos puede salvar de la situación lamentable que se vive en el país y claro, la forma en la que podemos ayudar a mejorar eso.” Me comentó Daniel Sánton, dirigente de un movimiento que busca alzar la voz por medio del arte, hacer que la sociedad voltee un segundo y recuerde sus raíces.

“Guenda” en Zapoteco significa raíces. Colectivo cultural

Guenda es un colectivo que se enorgullece de su procedencia y desea exponerla a los ojos de cualquiera, recordarle al mundo que venimos de un punto de partida, una cultura que nos hace ser quienes somos en el presente a pesar de que muchas veces parece verse opacada por otras influencias.

Existe una necesidad sentida de explorar la identidad de cada uno, de encontrarse y hacer frente a su camino, muchos aceptan la vida que les toca con una sonrisa en el rostro, con sus herramientas en mano, ya sea un micrófono para difundir un rap con sueños e ideales o protestas, hartos por las injusticias sociales y que por fin encuentran un medio de salir a la luz, los pinceles o el aerosol es otra herramienta para hacer llamados y la tecnología como una cámara para llevar más lejos el legado de las raíces que motivan a hacer un cambio.   

El movimiento social del que hablo hoy nació en 2017 con una serie de documentales que sigue a personas “comunes” en sus tareas diarias, llevó por nombre “Personas”, de ahí fueron derivando poco a poco más proyectos con la bandera en mano de preservar la cultura y raíz, por eso mismo el nombre del colectivo es “Guenda” que en Zapoteco significa raíces, aunque buscando más, encontré que es la palabra más profunda y universal dentro de esta lengua, por sus múltiples significados pero con una fuerza que no importa donde sea, los lleva consigo. Uno de los significados más fuertes también es “Ser” y este movimiento es eso, ser raíz de la raíz de la que se inspira, dejar un mensaje plantado y poderoso con importancia para que trasciende e influencie de manera positiva.

Si no puedes ir al arte, el arte irá a ti, con eso en mente el colectivo posee tres murales, dos de ellos se encuentran en Puerto Morelos, y el otro en Playa del Carmen. En Puerto Morelos en la colonia 23 de Enero se encuentra uno de los murales, por ser una zona marginada, el colectivo buscó la forma de dar color, recordarles que hay un inicio con valor y dejar algo agradable a la vista.

Aunque el movimiento es abierto para cualquiera que desee estar más conectado con las huellas del pasado cultural que nos caracteriza y la expresión, el colectivo se ha visto de interés para jóvenes que buscan participar, han sentido un lugar de aceptación y espacio libre en el rap, por ello Guenda ha hecho su liga de Freestyle, organizando eventos de unión entre chicos

Guenda no es una resistencia al cambio o a la modernización, es darle un lugar entre tanta globalización, es limpiar lo que ha opacado lo importante y a nublado la vista de muchos, es una forma de comunicar y difundir de forma libre, ver por los derechos humanos y el orgullo de la cultura mexicana. Alejar a los jóvenes de los caminos de la delincuencia y acercarlos a un mundo donde puedan explotar su creatividad por medio de diversos recursos, el movimiento también imparte talleres de cine documental a comunidades.

Es fácil criticar, ir por ahí burlándose de lo que otros hacen, pero no es nada sencillo ponerse manos a la obra y buscar llegar a otros, mover el piso y enfocar la atención a algo importante. no importa la edad que tengas, nunca se es muy chico o grande para ser un exponente del ser, de la cultura, de la belleza de un país, nunca es tarde para proteger a la madre tierra, tan sólo un poco de creatividad y ganas de hacer el cambio es lo que se necesita para hacer algo.

¿Desde tus posibilidades o áreas de conocimiento cómo difundes la belleza de tu país y lo que le caracteriza? ¿Hace cuánto no te detienes a buscar entre el camino que te rodea un poco de tus raíces y valorarlo? ¿Qué haces tú para demostrar el orgullo de proceder de tal belleza? ¿Dejarías que muriera el arte o la cultura? Nuevamente te invito a que pongamos de moda ayudar a los movimientos sociales, por más cliché que pueda parecer, chicle y pega logramos algo todos juntos levantando la voz de forma respetuosa, sigue este proyecto de cerca, próximamente estrenarán un nuevo documental, “Zapoteco Lengua De Protesta”, vendrán nuevas ediciones de Freestyle, más murales y otras actividades como colocación de frases que planten en uno una interrogante de cambio y una puerta para re encontrarse con uno mismo desde el poder del arte. Si te interesa saber más sigue en Facebook @ColectivoGuendaMx, en Youtube Colectivo Guenda. Quiero agradecer a Daniel Sánton por ayudarme a conocer más de este proyecto y por crear este movimiento que tanto hace falta, nos leemos en el siguiente Cliché y pega.

Comentarios