Secciones
Un blog como herramienta para tu carrera profesional
Estilo y Vida

Un blog como herramienta para tu carrera profesional

Un blog permitirá destacarte de la competencia y estimular la oferta laboral en tu campo.

por Prable

Un blog como herramienta para tu carrera profesional

Un blog como herramienta para tu carrera profesional

Las formas de comunicación que ofrece internet son vastas y variadas, pero hay una que sobresale del resto por ser enormemente efectiva, se trata de un sitio de blogging o simplemente blog.

Este tipo de web es más que conocida por la capacidad que nos brinda de atraer la atención del público, pero íntimamente relacionada con el mundo de las publicaciones periódicas. 

Este recurso empodera la voz de cualquiera que simplemente se lo proponga, para que pueda diseñar su propio contenido en relación con el negocio o carrera que esté ejecutando. Esto ha demostrado ser muy efectivo para atraer visitantes en busca de información puntual, por lo que un blog puede satisfacer las necesidades de un nicho específico y al mismo tiempo, las propias.

Un impulso para tu carrera profesional

Un blog se asocia inmediatamente con profesiones relacionadas al periodismo y la escritura, lo cual es cierto, pero no se limita exclusivamente a ellas. Este recurso simplemente permitirá destacarte de la competencia y estimular la oferta laboral en tu campo.

Desde ya es importante entender que internet se ha vuelto el centro de todos los intercambios de información entre las personas alrededor de todo el mundo. No aprovecharlo es un desperdicio de oportunidades latentes para tu crecimiento laboral y profesional.

Una prueba de tus habilidades informáticas

¿Quién no habla sobre sus habilidades informáticas en su CV o resumen? Es un requisito fundamental para cualquier puesto en el siglo XXI, no hay mejor forma de demostrar tu correcto desempeño y fluidez que crear un blog personal, incluso si no lo sabes hacer, ponerte en marcha con este tipo de proyecto te permitirá aprender rápidamente.

Las habilidades técnicas requeridas para montar este tipo de web son mucho menores de las que puedes esperar, porque se ha vuelto tan popular que existen infinidades de herramientas y recursos a tu alcance para lograrlo. Los creadores de sitios intuitivos, plataformas integradas, instaladores automáticos y otros más te guiarán en el proceso paso a paso. Solo debes elegir un proveedor de hosting o alojamiento confiable y completo como Hostinger.

El punto de partida para tus servicios

El visitante llega a tu blog no por casualidad, sino a través de la búsqueda específica que lo convierte en un potencial cliente o empleador. Esto es una excelente oportunidad para demostrar tus conocimientos de experticia en tu campo y al mismo tiempo, ofrecer tus servicios como profesional. Esta combinación creará un sistema de confianza en el que el visitante y potencial cliente puede corroborar tus conocimientos y autoridad sobre el tema.

Además, es posible incluir un CV o historial laboral para incentivar la contratación por parte de empresas bien posicionadas. Esto te da una clara ventaja sobre los demás candidatos.

Herramientas para crear un blog

Si ya te has convencido y quieres entrar en este mundo, debes saber que existe una amplia variedad de recursos para lograr esta meta. Hay para todos los gustos, niveles de dificultad y elementos adicionales que puedes agregar. Te sintetizamos las opciones más populares y útiles para que puedas comenzar por el lugar apropiado. Además, cabe destacar que todas las opciones numeradas en este artículo son gratuitas.

Nivel: Principiante / Sin conocimientos técnicos:

En este nivel podemos empezar a crear nuestro blog desde cero, sin complicaciones técnicas y muy económico de realizar e implementar. Por supuesto viene acompañado de varias limitaciones técnicas, las cuales en muchos casos son más que suficientes para cumplir con tus objetivos.

#1: Blogger:

Blogger es una plataforma en línea de parte del gigante informático Google, que te permite crear tu propio blog eligiendo plantillas y llenándolo con tu contenido y estructura. Te brinda un subdominio .blogger.com pero la recomendación es siempre usar uno propio, aunque esto cuesta algunos dólares al año.

Nivel: Intermedio / Algunos conocimientos sobre servicios web:

En este nivel necesitas más conocimientos. Si bien no necesitas saber programar ni maquetar páginas web, podrás requerirlos para instalar la plataforma del blog, contratar y utilizar el servicio de alojamiento web o hosting.

Luego podrás elegir una plataforma que gestione las entradas de blog, la apariencia y las extensiones que quieras agregar. Si bien está claro que la desventaja es el nivel de conocimientos requeridos, las posibilidades se expanden infinitamente para crear una experiencia única. Algunas plataformas en esta categoría son:

#2: WordPress:

El más popular en todo el mundo, dedicado y experto en el mundo del blogging. Su extenso catálogo de extensiones te permite agregar carrito de compras, galería de imágenes, formularios web y prácticamente cualquier cosa que puedas imaginar.

#3: Joomla:

Con prestaciones similares al anterior, pero más orientado a las aplicaciones web. Joomla se ha posicionado en el mercado por su estabilidad y eficiencia, aunque es un poco más lento de aprender que el anterior.

Estos dos últimos sistemas se encuentran ampliamente disponibles en los instaladores automáticos por parte de los proveedores de hosting, por lo que podrás saltarte los tediosos pasos de la instalación.

Conclusión

Un blog en este caso no es el objetivo en sí mismo, pero es una poderosa herramienta para lograr tus objetivos profesionales con mayor celeridad y generando un sistema completo de confianza alrededor de tu nombre, no deberías perderte las oportunidades que te acerca.

Temas

  • blog
  • carrera profesional

Comentarios