Estilo y Vida

UNAM revela los beneficios de la prolactina para el cerebro ¿Cuáles son?

UNAM revela los beneficios de la prolactina para el cerebro ¿Cuáles son? Foto:HOLA!

De acuerdo con la UNAM, la prolactina tiene propiedades protectoras y antiinflamatorias en el cerebro, conocelas.

Por Lucero Cetina

13/03/2021 12:25

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron que la prolactina, una de las hormonas más importantes durante el embarazo y la lactancia, tiene propiedades protectoras y antiinflamatorias en el cerebro, La Verdad Noticias te invita a conocerlas.

¿Qué es la hormona prolactina?

La prolactina es una hormona producida por la hipófisis o glándula pituitaria que posibilita la producción de leche materna durante el embarazo y después del parto, por lo que sus niveles son altos en las mujeres embarazadas y madres nuevas.

María Teresa Morales Guzmán, directora del Instituto de Neurobiología, descubrió junto con su equipo de trabajo que las ratas o ratones hembra que estaban lactando, así como los roedores macho con los que compartían el espacio, tuvieron un efecto dañino muy reducido luego de sufrir una lesión con un fármaco que produce epilepsia.

Estudiamos un fenómeno de neuroprotección: hacemos una pequeña lesión cerebral en animales, principalmente roedores, ratas y ratones, hembras y machos, para determinar el papel que tiene la prolactina en esa protección.

Beneficios de la hormona prolactina

Este neuroprotector ha demostrado ser útil en tratamientos contra enfermedades neuropsiquiátricas como el Parkinson, en las que se usan fármacos relacionados con la dopamina.

Los universitarios descubrieron en el laboratorio que la hormona no sólo regula la neurotransmisión y hace menos severa la lesión, sino que controla la disfunción mitocondrial que provoca localmente una lesión en el cerebro y tiene efectos anti-inflamatorios y anti-apoptóticos.

Morales Guzmán resaltó que este conocimiento es útil para la medicina de precisión que considera los hábitos de vida, dieta y otros factores particulares cuando alguien recibe atención médica, así como si el tratamiento es para hombres o mujeres, ya que presentan diferencias fisiológicas importantes.

¿Qué es la prolactina? Foto: Ovodanante

La directora explicó que, al concebir, el cerebro y el cuerpo de las mujeres registran una serie de modificaciones o adaptaciones que se presentan desde el momento de la fecundación del óvulo y que le permiten contender con la gestación, el parto y la lactancia. 

Luego de la fecundación se generan cambios en el útero, donde ocurre la implantación del óvulo, y ahí comienzan las señales hormonales que cambian la forma en que el cerebro regula a las hormonas.

Una vez que se termina el embarazo se pierde la placenta, el útero regresa a su tamaño y la mujer recupera sus ciclos. Los cambios asociados con la secreción de hormonas que permiten que ocurran el embarazo, el parto y la lactancia también son temporales, y cuando se detiene la producción de leche el sistema vuelve a su estado anterior.

Sin embargo, comentó que al parecer el mejoramiento de la memoria espacial se mantiene, y en ratas y ratones a largo plazo se ha observado una menor cantidad de marcadores de envejecimiento.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Twitter para mantenerte informado.