Estilo y Vida

UNAM busca la cura en plantas mexicanas para aliviar la irritación del estómago

UNAM busca la cura en plantas mexicanas para aliviar la irritación del estómago. Fuente shutterstock

UNAM busca la cura en plantas mexicanas para aliviar la irritación del estómago. Fuente shutterstock

Investigadores de la UNAM, están tras el chuchupate y el cuachalalate, plantas mexicanas que podrían curar la irritación del estómago.  

Por La Verdad

01/03/2020 11:21

La gastronomía mexicana, es conocida por su gran contenido de condimentos, los cuales no siempre caen bien a todos los estómagos, pues, hay quienes ya padecen colitis o gastritis, perjudicando durante años el sistema digestivo, pero investigadores de la UNAM, ya han tomado cartas en el asunto, y buscan tratar la irritación gástrica con cuachalalate y el chuchupate, dos plantas mexicanas usadas en la medicina tradicional.

Plantas mexicanas podrían aliviar el estómago

Las plantas tradicionales de México como el chuchupate y el cuachalalate, pertenecen a la medicina tradicional y desde años atrás se sabe de varias de sus cualidades benéficas para la salud humana, e investigodores de la UNAM, están tras ellas, buscan la cura para la irritación gástrica.

El Departamento de Farmacia de la UNAM, señaló por medio del líder de las investigaciones Andrés Navarrete Castro, lo siguiente: “La comida mexicana es muy condimentada, por lo que afecta la mucosa, y los fármacos más irritantes son los antiinflamatorios, los analgésicos, algunos antibióticos, además de los utilizados en el tratamiento contra el cáncer”.

Además, explicó: “Cuando hay un desequilibrio, la acidez daña la mucosa, y las propiedades de algunas plantas forman una barrera protectora, mientras que otras estimulan las sustancias que cuidan del organismo; así se evitan daños al estómago e intestino”.

Plantas son mejores que los medicamentos

Respecto a los beneficios que trae el consumo de plantas medicinales en comparación a los medicamentos normales son más altos, pues, no dañan el sistema digestivo, ya que, la ingesta de medicamentos, modifica el PH del estómago, y las plantas no, al contrario, protegen la mucosa gástrica, formando una barra protectora.

Andrés Navarrete Castro, detalló: “Hay medicamentos que se prescriben contra malestares estomacales, pero no resuelven el problema del todo, pues aumentan el pH del estómago y disminuye la acidez; rompen la barrera protectora de la mucosa gástrica y las bacterias pueden pasar y provocar infecciones”.

Cuachalalate y chuchupate remedio para el estómago

Los investigadores, aseguran que, los componentes de estás dos plantas no están presentes en ningún fármaco actual y que, el uso herbolario no está bien aplicado, por ello, realizan pruebas para comprobar su efectividad, pues, cuentan con sustancias que pueden sanar el estómago.

Chuchupate. Fuente El Sol de Zacatecas

En el caso del chuchupate, el especialista, indicó que, estabiliza el gas sulfuro de hidrógeno, y el cuachalalate, libera prostaglandinas, sustancias que protegen el estómago.

Navarrete Castro, comentó: “hacemos investigación básica, pero estamos en posibilidad de pasar a la siguiente fase: desarrollar formulaciones, porque no solamente nos hemos restringido al estudio farmacológico básico, sino también a la parte analítica”.

TE PUEDE INTERESAR: Reflujo y cáncer de estómago, dos grandes enfermedades que afectan a los mexicanos

Y finalizó: “Incluso, hemos creado la metodología para el control de calidad del uso de estas plantas y estamos iniciando el diseño de formulaciones aplicando nanotecnología. Hacen falta análisis clínicos, para lo cual habría que buscar asociaciones con entidades médicas”.

Corteza cuachalalate seca en un recipiente aislado sobre un fondo blanco. Fuente Shutterstock

Con información de Ciudadania Express.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana