Estilo y Vida

UNAM: Test para conocer el estado de tu salud mental ante el COVID-19

Test para conocer el estado de la salud mental. Foto: Colegio médico de México

Test para conocer el estado de la salud mental. Foto: Colegio médico de México

Te invitamos a responder el test de la UNAM para conocer tu salud mental ante el Covid-19 y cómo mejorarla.

Por Lucero Cetina

23/02/2021 11:56

El programa “Mi salud también es mental ante el Covid-19” de la UNAM es dirigido para toda la población en general y busca que las personas presten atención a su salud mental ante la contingencia por Coronavirus ¿te gustaría responder?

Test para evaluar la salud mental

En busca de que la población sepa cómo está de salud mental durante la emergencia sanitaria de Covid-19, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó una herramienta para diagnosticarla.

Salud mental en tiempos de Covid-19. Foto: CIEP

En este test se detectan factores de riesgo como la violencia, consumo de sustancias, depresión, autolesión y suicidio, ansiedad generalizada y estrés agudo.

Por tal razón a continuación te decimos cómo puedes hacer el cuestionario, además qué niveles de riesgo existen, y qué es lo que sigue cuando cuentas con el resultado.

Han sido meses complicados y todos necesitamos cuidar también nuestra salud mental.

¿Cómo realizar el test de salud mental?

El programa “Mi salud también es mental ante el Covid-19” es dirigido para toda la población en general. 

  1. Lo primero que debes hacer es ingresar al portal misalud.unam.mx/covid19 para comenzar la autoevaluación.
  2. Cabe señalar que el cuestionario tiene una duración entre 5 y 10 minutos, por lo es importante evitar distracciones y aportar los datos que se te piden.
  3. Posteriormente es importante aceptar las políticas de privacidad, luego debes proporcionar la información para construir un perfil personal.
  4. Por otra parte es necesario aclarar por qué se realiza el cuestionario, es decir si tuviste síntomas, tener o haber presentado la enfermedad o la muerte de algún ser querido. Algunas preguntas son de opción múltiple y otras se contestan con una escala del 0 al 10.

¿Qué hacer con las respuestas del test?

Luego de que esté disponible tu resultado, se podrá descargar descargar para recibir un tratamiento.

Si tu resultado es un riesgo mínimo, se recomienda leer algunas infografías de apoyo, si el riesgo es  bajo se muestran infografías y videos sobre estrategias contra los síntomas.

Si el riesgo es medio, se te darán vínculos de un curso en línea sobre habilidades para enfrentar tus condiciones de salud mental. Finalmente si tu riesgo es alto, se recomienda llamar de inmediato a los teléfonos de atención psicológica a distancia.

Para conocer más consejos que te ayuden a mejorar tu salud mental, visita nuestro contenido en La Verdad Noticias.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Google News para mantenerte informado.