Estilo y Vida

Trigo integral y grano integral, ¿Cuál es más nutritivo según los dietistas?

Diferencia entre grano y trigo integral. Foto:Diet doctor

Diferencia entre grano y trigo integral. Foto:Diet doctor

¿Conoces la diferencia entre un trigo y un grano integral?, a continuación te explicamos cuál es la que debes incluir en tu dieta

Por La Verdad

24/10/2020 05:14

Tanto los productos de cereales integrales como los de trigo integral son una parte importante de una dieta nutritiva. Sin embargo, es fácil dejarse engañar por la compra de productos que se hacen pasar por una opción saludable y que son todo lo contrario. A continuación La Verdad Noticias te informa al respecto.

Los cereales integrales pueden incluir productos de una serie de plantas diferentes, como maíz, cebada, avena, arroz y trigo, mientras que los productos de trigo integral sólo pueden provenir del trigo. Entonces, el trigo integral es un tipo de grano integral. La similitud entre el grano integral y el trigo integral está en el nombre integral.

¿Cuáles son los alimentos integrales?

"Integral" significa que las tres partes de la semilla del grano (el salvado, el germen y el endospermo) están intactas, por lo que obtiene la máxima nutrición y los consiguientes beneficios para la salud de ese producto.

Los alimentos que incluyen cereales, pan, pasta y arroz son ejemplos de cereales. Pero no todas las versiones de estos productos se consideran integrales. Algunas opciones menos nutritivas se elaboran con cereales refinados.

Trigo integral. Foto: Vix.com

Los cereales refinados tienen un 25% menos de proteínas que los cereales integrales y menos vitaminas y minerales. Lo que marca esta diferencia está en el proceso de fabricación.

Los cereales son plantas y consumimos sus semillas. Cuando se elaboran productos integrales, las tres partes comestibles de la semilla (salvado, germen y endospermo) se dejan intactas, mientras que los granos refinados solo contienen el endospermo, que carece de vitaminas y minerales clave:

  • Salvado: es la parte exterior de la semilla, que contiene fibra, antioxidantes y vitaminas B.
  • Germen: es la parte embrionaria de la semilla, que tiene el potencial de brotar en una nueva planta. Contiene vitaminas B, proteínas, minerales y grasas saludables.
  • Endospermo: contiene el suministro de alimento para el germen. Tiene carbohidratos y proteínas, pero pocas vitaminas o minerales.

En comparación con otros tipos de cereales, los cereales integrales son mejores fuentes de fibra y otros nutrientes importantes, como vitaminas B, hierro, ácido fólico, selenio, potasio y magnesio.

Grano integral. Foto: El Español

Puede encontrar productos de granos refinados en la tienda con nombres como multicereales y de siete granos. Multigrano significa que el producto contiene múltiples tipos de granos, pero no promete que esos granos contengan las tres partes de la semilla. Para eso, debe buscar "grano integral" en el empaque.

¿Que elegir Trigo integral o grano integral?

Siempre que coma cereales integrales o alimentos 100% integrales, obtendrá importantes beneficios para la salud.

Pero, en general, los granos integrales a menudo se consideran más nutritivos que los productos de trigo integral porque ofrecen una variedad más amplia de nutrición de diferentes granos. Los alimentos con granos integrales tienden a brindarle a su dieta más variedad, lo cual siempre es útil.

TE PUEDE INTERESAR:Beneficios de la fibra para la salud y cómo agregar más a tu dieta

La diferenciación entre productos integrales y de trigo integral puede resultar confusa. Por lo que se recomienda centrarse en las etiquetas que digan grano integral o 100% trigo integral; ambas son buenas opciones que le brindarán los beneficios para la salud de comer granos integrales. Si una etiqueta dice "trigo integral" sin mencionar el 100%, tenga cuidado.