Estilo y Vida

Triglicéridos: ¿Por qué es tan importante su control?

Triglicéridos: ¿Por qué es tan importante su control? Foto:Tododisca

¿Sabes qué son los triglicéridos? Este tipo de grasa en la sangre juego un papel importante en la salud.

Por Lucero Cetina

08/04/2021 12:06

Los triglicéridos son un tipo de grasa que está presente en la sangre y que permite generar energía para el cuerpo, un exceso de este tipo de grasa en la sangre podría ocasionar diversos problemas de salud, La Verdad Noticias te dice cómo controlarlo.

Tener los triglicéridos en los niveles correctos se ha vuelto una tarea fundamental para las personas por los múltiples efectos negativos que produce tener estos niveles altos.

¿Qué son los triglicéridos? Foto: Medicina interna

¿Cómo funcionan los triglicéridos?

Cuando comemos, el cuerpo convierte en triglicéridos todas esas calorías que no necesitamos de inmediato. Estas se almacenan en células grasas y luego, las hormonas los liberan para proveer de energía a nuestro cuerpo.

Si consumes más calorías de las que quemas, sobre todo de alimentos ricos en carbohidratos, es posible que vayas a tener los triglicéridos altos y pueda dar lugar a una hipertrigliceridemia.

Estas grasas, que no necesitamos, se quedan circulando por el torrente sanguíneo a través de las lipoproteínas, que también transportan el colesterol. Para determinar los niveles de triglicéridos es necesario pasar por un examen sanguíneo regular. Tras su evaluación, se determinará si se está dentro de los parámetros normales o no.

  • Menos de 150 mg/dL: Deseable
  • 150-199 mg/dL: En el límite superior
  • 200-499 mg/dL: Alto
  • 500 mg/dL o más: Muy alto

Tener descontrolados los niveles de triglicéridos puede acarrearnos graves problemas de salud, por lo que si tenemos un cuadro de hipertrigliceridemia debes de tomar las medidas necesarias.

Importancia de tener bajo control los triglicéridos

Tener los niveles de triglicéridos por encima de lo recomendado puede dar lugar a un endurecimiento de las arterias o el engrosamiento de las paredes arteriales (arteriosclerosis), lo que incrementa el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y enfermedades del corazón.

Los triglicéridos altos suelen ser un signo de otras afecciones que aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares, tales como obesidad y síndrome metabólico, hipertensión arterial, triglicéridos altos, hiperglucemia y niveles anormales de colesterol.

Consejos para bajar los triglicéridos

Estos son los principales consejos y pautas que debemos seguir si lo que estamos buscando es tener bajo control los triglicéridos:

  • Lleva un estilo de vida saludable.
  • Haz ejercicio todos los días.
  • Evita el azúcar y otro tipo de carbohidratos refinados.
  • Baja de peso.
  • Elige grasas más saludables en tus comidas.
  • Limita el consumo de alcohol.

Comienzan las campañas hacia las elecciones 2021 en México. Síguenos en Facebook y mantente informado.