Estilo y Vida

Trastornos alimenticios en adolescentes en México

Trastornos alimenticios en adolescentes en México

Trastornos alimenticios en adolescentes en México

Los principales trastornos alimenticios en adolescentes son la bulimia y la anorexia, la cifra en México cada año se incrementa.

Por Lucero Cetina

16/07/2021 01:49

La mayoría de los trastornos alimenticios en adolescentes tienen como características generales pensamientos y sentimientos negativos y de autocrítica sobre el peso corporal y sobre la comida que se debe ingerir.

La característica más sobresaliente que comparten estas enfermedades es una obsesión con el ejercicio físico extremo y la ingesta de medidas alternativas para eliminar la comida ingerida como el vómito provocado o el uso de laxantes.

A continuación La Verdad Noticias te comparte los síntomas de los trastornos alimentarios más comunes y su aumento en la población adolescente.

¿Cuáles son los trastornos alimenticios en adolescentes?

Desorden alimenticio en adolescentes

Los dos trastornos alimenticios más comunes en la adolescencia son la anorexia y la bulimia.

Las personas con anorexia tienen un miedo irracional a aumentar de peso y tienen una visión distorsionada sobre el cuerpo, es decir, se ven mucho más subidas o subidas de peso de lo que realmente están. Con tal de satisfacer esta necesidad las personas enfermas de anorexia se esfuerzan por tener un peso realmente bajo.

La mayoría de las personas intentan mantenerse en un peso bajo mediante todo tipo de dietas, ayuno y/o ejercicio físico extremo. Intentan comer la cantidad mínima de alimento y de calorías posibles, y casi siempre están obsesionadas con los alimentos que ingieren.

Entre los síntomas de las personas con bulimia usualmente está ingerir grandes cantidades de comida y posteriormente provocarse el vómito. También pueden llegar a tener una obsesión con el peso al igual que las personas enfermas de anorexia, pero raramente pesan tan poco como las enfermas de anorexia.

La bulimia y la anorexia tienen características muy similares, pero las personas que padecen de anorexia normalmente son extremadamente delgadas y con un peso más bajo a lo normal, mientras que las que están enfermas de bulimia pueden tener un peso promedio, o incluso tener sobrepeso.

¿Cuántas personas sufren de trastornos alimenticios?

Desorden alimenticio en México

En México al año se presentan 20 mil casos nuevos de anorexia y bulimia, el 90% de las personas que padecen de anorexia y bulimia son mujeres, mientras que el otro 10% son hombres.

Según estudios hechos por el Instituto Nacional de Psiquiatría 10% de jóvenes enfermos con anorexia y 17% enfermos con bulimia son propensos al suicidio, y únicamente el 25% recibió algún tipo de ayuda psicológica.

¿Qué lugar ocupa México en trastornos alimenticios?

1 de cada 3 niñas y niños entre los 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad, estas condiciones están vinculadas directamente con la bulimia y la anorexia. Lo que coloca a México entre los primeros lugares a nivel mundial, problema que se presenta más a menudo en los estados del norte y en comunidades urbanas.

La bulimia y la anorexia son un tema que año con año van en aumento, por tal motivo es importante documentarse al respecto y orientar sobre trastornos alimenticios en adolescentes para prevenirlos sobre las consecuencias que pueden ocasionar a la salud.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Últimas noticias