Secciones
¿Cuáles son los síntomas de trastorno bipolar en niños?. Foto:A tu salud en línea
Estilo y Vida

Trastorno bipolar en niños: ¿Cómo reconocer los síntomas y ayudarlos?

El trastorno bipolar es menos común en los niños, pero afecta aproximadamente al 3% entre 13 y 18 años

por LaVerdad

¿Cuáles son los síntomas de trastorno bipolar en niños?. Foto:A tu salud en línea

¿Cuáles son los síntomas de trastorno bipolar en niños?. Foto:A tu salud en línea

Los síntomas del trastorno bipolar son diferentes en los niños que en los adultos, razón por la cual los niños a menudo se diagnostican erróneamente como TDAH, depresión mayor, ansiedad y trastornos de conducta.

¿Pueden padecer trastorno bipolar los niños?

Es un error pensar que el trastorno bipolar es poco común en los niños. Más bien, el trastorno a menudo se diagnostica erróneamente en los jóvenes como TDAH o depresión porque estas afecciones exhiben síntomas similares.

En los niños, la afección se clasifica como trastorno bipolar de aparición temprana. Si bien el trastorno bipolar se diagnostica con mayor frecuencia en niños mayores y adolescentes, se ha diagnosticado en niños de hasta cinco años.

Anandhi Narasimhan, psiquiatra certificado por la junta con práctica privada en Westwood, Los Ángeles, dice que los factores de riesgo que pueden aumentar el riesgo de un niño o adolescente de desarrollar un trastorno bipolar de inicio temprano incluyen:

  • Depresión de inicio temprano
  • Experimentar adversidad, trauma o eventos vitales estresantes
  • Antecedentes familiares de la afección
¿Cuáles son los síntomas de trastorno bipolar en niños?
¿Cómo detectar el trastorno bipolar en niños. Foto: A tu salud en línea

Por ejemplo, si uno de los padres es bipolar , el riesgo de un niño de tenerlo es del 15% al 30%. Cuando dos padres la tienen, el nivel de riesgo aumenta del 50% al 70%.

A menos que un niño tenga un fuerte historial familiar de trastorno bipolar, puede ser difícil diagnosticar o diferenciarlo de otros trastornos como el TDAH o la depresión.

Síntomas del trastorno bipolar en niños

  • Episodios de depresión y manía

Los niños con trastorno bipolar experimentan episodios discretos de depresión y manía, al igual que los adultos. Sin embargo, los niños no siempre presentan los síntomas de la misma manera que los adultos, y sus síntomas suelen ser menos pronunciados.

  • Ciclos rápidos de humor

Los niños con trastorno bipolar también experimentan ciclos rápidos con más frecuencia que los adultos. El ciclo rápido es cuando una persona tiene cuatro o más episodios de humor al año. En los adultos, los episodios pueden durar días o semanas, mientras que un niño puede pasar de un estado de ánimo deprimido a uno maníaco mucho más rápido, incluso en un día.

Según Jill Weinstein, experta en salud mental infantil del Director Clínico de Evolve del Centro Berman, los síntomas de la manía en los niños incluyen:

  1. Alegría intensa o tontería durante largos períodos
  2. Irritabilidad y mal genio
  3. Hablar rápido de muchas cosas diferentes
  4. Tener problemas para dormir y no sentirse cansado
  5. Dificultad para concentrarse
  6. Pensamientos acelerados
  7. Participar en conductas o actividades de alto riesgo, como el abuso de drogas o faltar a la escuela

Si cree que su hijo puede tener un trastorno bipolar, revise cuidadosamente los síntomas del trastorno bipolar de aparición temprana para ver si se alinean con el comportamiento mostrado por su hijo.

Tratamiento del trastorno bipolar

Las opciones de tratamiento para los niños con trastorno bipolar son similares a las de los adultos en el sentido de que por lo general implican una combinación de medicamentos y terapia.

Como a los adultos, a los niños con trastorno bipolar se les pueden recetar estabilizadores del estado de ánimo, como el litio, pero en dosis más bajas. Los padres deben estar atentos a los efectos secundarios de los medicamentos y alertar al médico de su hijo inmediatamente si aparece alguno, como náuseas o temblores severos.

El sueño también es fundamental para regular el trastorno bipolar y prevenir las recaídas. Ayudar a su hijo a crear y mantener un horario de sueño saludable puede contribuir en gran medida a controlar el trastorno.

TE PUEDE INTERESAR:El trastorno bipolar podría ser genético, ¡conoce todos sus factores

Los padres también pueden apoyar a sus hijos aprendiendo los desencadenantes que activan los episodios, fomentando la comunicación abierta entre ellos y el niño, siendo conscientes de los cambios de humor de sus hijos y explicando los beneficios de intervenciones como la medicación.

Temas

Comentarios