Secciones
Traje de Charro: Origen y tipos celebrando a México
Estilo y Vida

Traje de Charro: Origen y tipos celebrando a México

En una fecha tan importante para los mexicanos, es indispensable hablar de uno de los trajes que más nos representan a nivel internacional

por La Verdad

Traje de Charro: Origen y tipos celebrando a México

Traje de Charro: Origen y tipos celebrando a México

Septiembre es el mes de la patria, mes de los Niños Héroes, de la Independencia, del Charro y ¿cómo no platicar todo sobre el singular traje que representa a esos hombres de a caballo? por este motivo les contamos su historia y cómo debe de estar compuesto.

Símbolo de identidad 

En cualquier parte del mundo, quien vea a un charro de inmediato sabe que se trata de un mexicano, es un símbolo de mexicanidad, dentro y fuera del país.

Su historia

El traje de charro tiene su origen en el siglo XVI y un siglo después, el traje de charro evolucionó con muy finos trabajos artesanales, botones de oro y plata y múltiples bordados. A mediados del siglo XIX, fue modificado, sin embargo se han conservado detalles originales del diseño. 

Maximiliano de Habsburgo

El segundo emperador de México fue cautivado por los trajes de charro, quien de lo adoptó para identificarse con sus súbditos, por supuesto agregándole algunos cambios de acuerdo a la moda europea.

Maximiliano de Habsburgo.

Proviene de España

El traje de charro tiene influencia española, ya que eran los hacendados quienes lo utilizaban.

Los chinacos

Durante la segunda mitad del Siglo XIX, habían hombres dedicados a las faenas del campo, estos se conocían como “chinacos”, ellos empleaban la vestimenta que más tarde se convertiría en el traje de charro moderno.

Los chinacos.

Atuendo nacional

El traje de charro se caracterizaba por ser un atuendo que daba porte y presencia, lo utilizaban desde hombres con dinero (quienes exageraban las ornamentas, denotando estabilidad económica).

Para los charros de menor rango, imitaban las costosas botonaduras de oro y plata que portaban los patrones, idearon sus atuendos para simular los costosos trajes. De esta manera, había botones que se aplicaban en tela o gamuza sobrepuestas en el pantalón. Es así como se da origen a nuevo traje charro llamado cachiruleado.

Al llegar la Revolución Mexicana, el traje de charro se convirtió en un símbolo nacional, ya que se democratizó y empezó a usarse en todos los rangos y estatus sociales.

Tipos de traje

Actualmente, existen cinco tipos de trajes de charro, el de faena, el de media gala, el traje de gala y el traje de gran gala con su modalidad de traje de etiqueta.

Traje de faena:

Está compuesto de sombrero de palma, trigo o fieltro sin adornos, camisa con o sin cuello, saco de tela o gamuza, pantalón con aletón o sin él pero sin bolsa trasera, los botines de piel o gamuza, la corbata de moño colgante estilo mariposa, la chaparrera, el cinturón, la funda de pistola y espuelas plateadas.

Traje de faena.

Traje de media gala:

Este traje es de mejor calidad, sombrero de fieltro, con toquilla de calabrote plateada o de otro material vistoso, camisa de cuello volteado, corbata elegante, chaqueta de gamuza o casimir, con tres presillas en cada manga y broche lujoso en el pecho.

El pantalón con adornos laterales de gamuza o chachiruleados o bien de tres componentes de botonadura de plata, de cada lado hacia la parte superior. Cinturón, funda y carrillera; puede ser piteado o con adornos de acuerdo a los colores y materiales de todo el conjunto.

Traje de media gala.

Traje de gala:

Este atuendo debe ser de preferencia gris, azul obscuro, negro o sus variantes incluyendo la gamuza, con sombrero galoneado y botonadura de plata desde la cintura hasta el tobillo, exige adornos discretos pero finos, pistola con funda bordada o con juego de la botonadura completa y cinturón.

La camisa de cuello volteado y chaqueta del mismo material que el pantalón con las partes superiores de la botonadura completa. La corbata discreta con bordados finos de preferencia plateados haciendo juego con la botonadura y el sombrero.

Traje de gala.

TE PUEDE INTERESAR: Arráncame la Vida: De novela feminista a clásico de la literatura mexicana

Traje de gran gala:

Este traje tiene que ser negro o gris obscuro, todo de la mejor calidad y de corte elegante, botonadura fina y completa, sombrero galoneado de fieltro fino gris o blanco y sus tonalidades, faja y corbata haciendo juego con todo el traje, lleva un chaleco con botones de juego con la botonadura exterior, cinturón con hebilla de plata, el revólver con cachas de oro, plata o nácar y botines negros.

Traje de gran gala.

Dale click a la estrella de Google News y síguenos.

Temas

Comentarios