Estilo y Vida

Tradiciones de China en Navidad

Tradiciones de China en Navidad

Tradiciones de China en Navidad

Las tradiciones de China en navidad han evolucionado, hoy en día se celebra el ‘Sheng Dan Jieh’, estos son los detalles.

Por Lucero Cetina

23/09/2021 08:36

A medida que pasan los años, las tradiciones de china navideñas han comenzado a recibir una versión comercializada, conocida como “Sheng Dan Jieh” o “Festival del Nacimiento Santo”, con tradiciones chinas tanto religiosas como seculares.

En general, el público tiende a tratar la Navidad como una fiesta secular o romántica con grandes reuniones y fiestas como las que los estadounidenses disfrutan en Nochevieja. De acuerdo con las tradiciones de China, los jóvenes chinos lo hacen con amigos o con sus seres queridos. Pueden elegir entre ir al cine, al karaoke o de compras. Las parejas jóvenes lo convierten en un día de citas y celebraciones mediante el intercambio de pequeños regalos.

Grandes ciudades como Beijing, Shanghai y Hong Kong que participan en las festividades navideñas centran la celebración en torno a los niños. En China, los niños cuelgan con impaciencia medias de muselina para Papá Noel (a quien llaman “Dun Che Lao Ren” que significa “Viejo de Navidad”), para llenarlas en Navidad.

Si deseas conocer más acerca de las costumbres y tradiciones de China, a continuación La Verdad Noticias te comparte los detalles de cómo son sus fiestas a lo largo del año.

¿Qué comen en China en Navidad?

Tradiciones de China en Navidad

En lugar de pavo y relleno tradicional, el menú de Navidad de los chinos se parecería a una feria del Festival de Primavera con cerdo asado, jiaozi (bolas de masa chinas), rollitos de primavera, huo shao (panecillos horneados con o sin relleno) y arroz.

Una de las tradiciones de China, única y divertida, es la entrega de manzanas en Navidad. Estas manzanas son hermosamente empaquetadas y típicamente contienen dichos únicos y divertidos. Dado que la palabra manzana, pingguo y Nochebuena, ping’anye, suena similar en mandarín, las personas pueden dar una manzana a sus seres queridos como signo de Navidad y de paz. También se las conoce como manzanas de la paz.

¿Cuáles son las tradiciones de China?

Tradiciones de China

Dentro de las tradiciones de China, los chinos celebran siete días festivos importantes cada año, sin embargo también observan varios otros festivales como el Día de la Mujer, el Día de la Juventud y el Día del Ejército, te compartimos los principales:

  • Día de Año Nuevo

La primera festividad china del año es la misma que en el mundo occidental: el día de Año Nuevo. La gente celebra este día festivo el 1 de enero y las escuelas y oficinas públicas están cerradas por un día. Algunas personas se refieren al Día de Año Nuevo como "Año Nuevo Internacional" para ayudar a distinguirlo del Año nuevo lunar chino. Se basa en el calendario gregoriano y es la menos tradicional de las fiestas anuales chinas.

  • Año Nuevo chino

El segundo día festivo más importante de cada año natural es el Año Nuevo Chino, también conocido como Festival de Primavera. Esta festividad es la más importante de todas las festividades chinas. Dado que se basa en el Calendario lunisolar chino, la fecha real varía de un año a otro, pero generalmente se celebra a fines de enero o principios de febrero.

  • Día de limpieza de tumbas

El tercer día festivo chino del año es el festival de Qingming, también llamado Festival del Brillo Puro o Día de Barrido de Tumbas. El Festival Qingming, que data de hace 2,500 años, simboliza el profundo respeto del pueblo chino por sus antepasados.

  • Día del Trabajo

El cuarto feriado chino del año calendario, el Día del Trabajo, coincide con el Día Internacional de los Trabajadores: el 1 de mayo. Esta fiesta, que rinde homenaje a los trabajadores de todo tipo, suele durar tres días. Desafortunadamente, los trabajadores generalmente tienen que recuperar dos de estos tres días en un fin de semana posterior.

  • Festival del Bote del Dragón

El quinto día festivo anual en China es el Festival del Bote del Dragón. Este feriado cae en el quinto día del quinto mes del calendario chino, normalmente en junio en el Calendario gregoriano. Con más de 2,000 años de historia, esta es una de las fiestas chinas más tradicionales, y también una de las que encierra más supersticiones.

  • Festival del Medio Otoño

El sexto feriado público chino es el Festival de mediados de otoño. El Festival del Medio Otoño, que tiene lugar el día 15 del octavo mes del calendario lunar, la noche de luna llena, sirve como celebración de la cosecha de China.

  • Día Nacional

El séptimo y último día festivo anual chino es el Día Nacional de China. Celebrado cada año el 1 de octubre, el Día Nacional conmemora la fundación de la República Popular China el 1 de octubre de 1949. Como parte de la celebración, el gobierno chino organiza una variedad de actividades, que van desde conciertos hasta espectáculos de fuegos artificiales.

¿Cuál es la fiesta más importante de China?

Dentro de las tradiciones de China, la fiesta más importante en China es la celebración del Año Nuevo Chino. El festival comenzó hace unos 4,000 años y es una tradición consagrada en China y muchos otros países asiáticos, incluidos Vietnam y Singapur. El rojo, que los chinos consideran afortunado y festivo, es el color más común visto en China durante este tiempo.

Según las tradiciones de China, durante el Año Nuevo chino, el Monstruo Nian sale de su escondite en busca de comida, ataca pueblos y devora animales y humanos en el camino. Vestirse de rojo ayuda a ahuyentar al monstruo y da la bienvenida a la buena fortuna para el próximo año.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones