Estilo y Vida

Toxicidad de la vitamina D: ¿Cuáles son los síntomas y quién debe evitarla?

¿Qué es la toxicidad de la vitamina D?

La toxicidad de la vitamina D se origina por la administración errónea de este nutriente, provocando desde una simple sed hasta la muerte.

Por Lucero Cetina

14/05/2021 10:32

La toxicidad de la vitamina D está mediada por la hipercalcemia y los síntomas varían desde leves, como la sed y poliuria, hasta graves, que incluyen convulsiones, coma y muerte.

La vitamina D es una hormona esteroide particularmente importante, con creciente evidencia de sus efectos beneficiosos más allá del hueso, sin embargo la incorrecta administración puede ser fatal, La Verdad Noticias te comparte las precauciones que debes tomar.

¿Causa toxicidad la vitamina D?

Síntomas del abuso de vitamina D

El creciente uso de tratamientos de este nutriente ha provocado un aumento sustancial en el número de informes de intoxicación por vitamina D, por desconocer la dosis correcta. Muchos de estos casos son consecuencia de una prescripción inadecuada, y del uso de altas dosis de preparados de venta libre o sin licencia.

El deterioro de los síntomas clínicos se relaciona con la concentración de calcio, que a su vez está hasta cierto punto relacionado con la concentración de 25OHD. Las concentraciones superiores a 250 nmol/L se consideran excesivas, y las que superan los 375 nmol/L (150 μg/L) se asocian con toxicidad.

El tratamiento con vitamina D parece ser seguro con dosis de hasta 10.000 UI/día, que producen concentraciones de 25OHD por debajo de los niveles asociados con toxicidad.

Es de importancia vital para la salud pública destacar tanto las posibles consecuencias de la toxicidad de la vitamina D como las causas subyacentes comunes.

¿Cuáles son los síntomas de la toxicidad de la vitamina D?

La principal consecuencia de la toxicidad de la vitamina D es la acumulación de calcio en la sangre (hipercalcemia), que puede causar náuseas y vómitos, debilidad y micción frecuente. Esta consecuencia podría avanzar a dolor de huesos y problemas de riñón, como la formación de cálculos de calcio.

El tratamiento incluye detener la ingesta de vitamina D y restringir el consumo de calcio en la dieta. Tu médico también podría recetar líquidos y medicamentos intravenosos, como corticosteroides o bifosfonatos.

Se ha demostrado que tomar 60.000 unidades internacionales al día de vitamina D durante varios meses causa toxicidad. Este nivel es muchas veces más alto que el consumo diario recomendado por los Estados Unidos para la mayoría de las personas adultas de 600 unidades internacionales de vitamina D al día.

A veces se utilizan dosis más altas que el consumo diario recomendado para tratar problemas médicos como la deficiencia de vitamina D, pero estas se administran sólo con la supervisión de un médico durante un período de tiempo determinado. Se deben controlar los niveles en sangre cuando una persona está tomando altas dosis de vitamina D.

¿Cómo saber si te falta vitamina D?

Administración de vitamina D

Algunos de los principales síntomas que alertan de la deficiencia de vitamina D son: fatiga y cansancio, pesimismo y un estado de ánimo más deprimido, ligera excitabilidad, debilidad muscular, nerviosismo e insomnio, antojo de comer dulces, caries y gingivitis.

Más allá de ser capaces de identificar los síntomas ligados a la falta de vitamina D, la mejor forma de asegurarnos es realizando una analítica que permita determinar la concentración de este nutriente en el plasma sanguíneo de una persona así como descartar una posible toxicidad de la vitamina D.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también