Estilo y Vida

Todos los síntomas que indican que ya tuviste COVID-19 ¿Has presentado alguno?

Síntomas que debes conocer del Covid-19. Foto:OSPAT

Un estudio realizado recientemente revela los síntomas que indican que ya tuviste Coronavirus.

Por Lucero Cetina

28/02/2021 10:51

Las personas contagiadas de coronavirus pueden sufrir síntomas o efectos a largo plazo, sin importar la gravedad de la enfermedad que atravesaron cuando se contagiaron, La Verdad Noticias te detalla cada uno de esos síntomas.

Una investigación publicada el 19 de febrero en la revista médica JAMA Network Open arroja algo de luz sobre el enigma que se ha denominado covid largo, covid continuado, síndrome pos-covid o síndrome pos-covid agudo. En algunas personas, algunos síntomas pueden persistir o volver a aparecer por semanas o meses luego de la recuperación inicial.

Síntomas del Covid-19. Foto: OPS/OMS

Síntomas que indican que te dió Covid-19

  • Fatiga y dificultad para dormir

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la fatiga es uno de los síntomas más comunes de la infección por coronavirus y también uno de los que más perdura.

Un estudio que siguió a más de 1.700 pacientes de covid-19 en Wuhan, el epicentro original de la pandemia en China, registró que el 76% sufrió al menos un síntoma meses después de ser dados de alta del hospital. Fatiga y dificultades para dormir, con el 63% y 26%, respectivamente.

  • Confusión o niebla mental

Esta confusión mental se define como un deterioro cognitivo subjetivo leve, aproximadamente cuatro semanas después de la enfermedad aguda. Con frecuencia es una combinación de problemas de memoria a corto plazo, concentración o dificultad para expresarse.

  • Dificultad para respirar, tos y pérdida del olfato o gusto

Estos síntomas también son unos de los más indicativos de una infección de covid-19 y suelen persistir en los pacientes, tiempo después del diagnóstico inicial.

  • Anosmia

El análisis indica que la mayoría de los pacientes continúan viviendo con al menos algunos de los efectos del virus después de salir del hospital. Por lo que destaca la necesidad de atención después del alta, en especial para aquellos que experimentan infecciones graves.

  • Señales en la piel

Un análisis del Hospital General de Massachusetts, publicado en octubre de 2020, encontró que algunas personas contagiadas de covid-19 tuvieron síntomas relacionados con la piel tiempo después de su infección inicial. Esas señales en la piel se podían extender por hasta 60 días o más.

  • Efectos psicológicos duraderos

El estudio que siguió a 1.700 pacientes de covid-19 en China por seis meses también encontró que el virus podría tener complicaciones psicológicas duraderas, con ansiedad o depresión en el 23% de los participantes.

  • Otros síntomas por coronavirus

Como el coronavirus aún representa un enigma para la ciencia, hay síntomas a largo plazo sobre los que no se ha indagado en profundidad como los ya mencionados. Según la OMS, los CDC y la Clínica Mayo a la lista se suman:

  • Dolores de cabeza y cuerpo
  • Dolor en las articulaciones
  • Diarrea, náuseas
  • Dolor de pecho o abdominal
  • Latidos rápidos o fuertes del corazón
  • Erupciones o pérdida del cabello

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Google News para mantenerte informado.