Estilo y Vida

Todo lo que las mujeres de 55 años necesitan saber sobre la depresión

Todo lo que las mujeres de 55 años necesitan saber sobre la depresión

Las mujeres de 55 años o mayores corren riesgo de padecer depresión cuando se presentan varios factores hormonales y sociales

Por Elizabeth Trujillo

06/03/2021 08:04

Las mujeres, a prácticamente cualquier edad, se encuentran más vulnerables a un diagnóstico de depresión que los hombres, y las causas pueden ser sociales u orgánicas.

En el caso de las mujeres de 55 años, los cambios hormonales pueden llevar a cambios de humor a veces agobiantes e incluso depresión, aunque no son los únicos factores de riesgo.

Factores como problemas genéticos, dificultades personales y problemas de salud, son algunas de las causas de riesgo más frecuentes entre las mujeres de 55 años y que exploramos en La Verdad Noticias.

Perimenopausia y menopausia

El periodo entre el final de los años de menstruación y el inicio de la menopausia, conocido como perimenopausia, se caracteriza por niveles irregulares de hormonas, lo que aumenta el riesgo a padecer depresión.

La menopausia es un factor de riesgo de la menopausia

El riesgo también es mayor una vez que entras a la menopausia temprana; en cada etapa los niveles de estrógeno disminuyen significativamente: No todas las mujeres desarrollan depresión aunque ciertos hábitos te hacen más vulnerable.

  • Sueño interrumpido o escaso.
  • Ansiedad o antecedentes de depresión.
  • Acontecimientos estresantes de la vida.
  • Aumento de peso o del índice de masa corporal (IMC).
  • Menopausia a una edad temprana.
  • Menopausia causada por la extracción quirúrgica de los ovarios.

Factores culturales y sociales

Los cambios hormonales y problemas de salud no son los únicos factores de riesgo que enfrentan las mujeres de la mediana edad al hablar de depresión; la cultura, estrés y presiones sociales aumentan el riesgo.

Estos factores sociales y culturales incluyen:

Poder y estatus desiguales. Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de vivir en la pobreza, tener menos acceso a apoyos comunitarios y atención médica. Esto lleva a baja autoestima, estrés y negatividad, que las hacen propensas a la depresión.

Sobrecarga de trabajo. Es cada vez más común que las mujeres tengan que combinar la labor doméstica con el trabajo remunerado, además, es común que sean las encargadas de atender a familiares enfermos o de la tercera edad. Esto comienza desde su juventud y continúa aún pasados los 50 años.

Abuso sexual o físico. En muchos países se presentan altos índices de mujeres que sufren de abuso emocional, físico o incluso sexual. En la edad adulta este suele ser infringido por su pareja y puede llevar a la depresión y trastornos de estrés post-traumático.

La depresión no se presenta sola

Las mujeres que sufren depresión a menudo padecen otras afecciones de salud mental, que incluyen:

Ansiedad. Con frecuencia, la depresión viene acompañada de un trastorno ansioso.

Trastornos de la alimentación. Trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia han estado fuertemente relacionados con la depresión.

Drogadicción y alcoholismo. Un mecanismo de respuesta común a la depresión ha sido el abuso de drogas y alcohol, los cuales agravan los síntomas y dificultan la recuperación.

Diferencias entre estrés, ansiedad y depresión

Conoce los síntomas de la depresión

Los síntomas más comunes de la depresión son:

  • Sentimientos constantes de tristeza, culpa o desesperanza.
  • Pérdida de interés en actividades que antes disfrutabas.
  • Cambios importantes en los patrones de sueño; problemas para conciliar o mantener el sueño, e incluso dormir en exceso
  • Fatiga sin causa aparente
  • Dificultad para concentrarse o para recordar.
  • Cambios en el apetito (Pérdida de este o comer en exceso)
  • Dolores y molestias físicas.
  • Sentimiento de que no vale la pena vivir o pensamientos suicidas.
Señales de depresion en mujeres

¿Cuál es el tratamiento para la depresión?

La depresión puede sentirse abrumadora e imposible de vencer, pero existen tratamientos y métodos para vivir con ella e incluso superarla.

Si sufre uno o más síntomas de un trastorno depresivo es importante acudir con su médico de cuidados primarios (médico familiar o especialistas como internistas, enfermeros, etc), para descartar algún trastorno físico sobre su malestar.

Al descartar alguna condición fisiológica, un especialista de la salud mental puede darle un diagnóstico de depresión y ayudarlo con un tratamiento psicológico que le ayude a sobrellevar y superar su episodio depresivo.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.