Secciones
Todo lo que debes saber sobre cáncer de cuello uterino: Pruebas, síntomas y más
Estilo y Vida

Todo lo que debes saber sobre cáncer de cuello uterino: Pruebas, síntomas y más

Ginecólogo desmiente los mitos de la prueba de frotis y explica los signos de cáncer de cuello uterino que hay que tener en cuenta

por ElizabethTrujillo

Todo lo que debes saber sobre cáncer de cuello uterino: Pruebas, síntomas y más

Todo lo que debes saber sobre cáncer de cuello uterino: Pruebas, síntomas y más

Todos sabemos que las pruebas de frotis son extremadamente importantes y podrían terminar salvando nuestras vidas, sin embargo, muchas mujeres aún se encuentran posponiéndo realizarse el examen.

Aproximadamente el 99,8% de los casos de cáncer de cuello uterino se pueden prevenir, sin embargo, los temores y los conceptos erróneos sobre las pruebas de frotis significan que algunas mujeres todavía no las realizan.

Por ello, países como Reino Unido han implementado eventos como la Semana de concientización sobre el cáncer de cuello uterino, durante la cual, el Dr Shree Datta ha desmentido muchos mitos sobre la prueba y la enfermedad a tomar en cuenta.

¿Qué es el cáncer de cuello uterino?

El cáncer de cuello uterino se desarrolla cuando las células del cuello del útero, que se encuentran en el cuello del útero, se vuelven cada vez más anormales.

Con el tiempo, esto se convierte en un tumor, que puede extenderse a estructuras vecinas como la vejiga o el intestino.

El cuello uterino tiene dos tipos diferentes de células: escamosas y glandulares, por lo que si aparecen anomalías, estas pueden convertirse en dos tipos diferentes de cáncer.

El cáncer cervical se ha convertido en uno de los más comunes entre las mujeres jóvenes
Cáncer de cuello uterino puede prevenirse con pruebas frotis

¿Cómo realiza una prueba de frotis?

Puede hacerse la prueba de frotis en la consulta de su médico de cabecera o en una clínica de salud sexual o ginecología, idealmente cuando no esté en su período.

El médico tomará una muestra de las células que recubren su cuello uterino con un cepillo pequeño y las enviará al laboratorio. Inspeccionará el cuello uterino, para comprobar si hay irregularidades o anomalías en su superficie.

La prueba lleva entre 5 y 10 minutos. Idealmente, pero no se realizará si está en su período o tiene una infección, ya que esto puede afectar los resultados No es inusual tener una secreción rosada o sangrado rojo después de un frotis, que generalmente desaparece en un día más o menos.

¿Cuál es la importancia de una prueba de frotis?

Una prueba de frotis consiste en tomar una muestra de las células de su cuello uterino, en busca de una infección por el virus del papiloma humano (VPH).

Esto es muy común, pero puede alterar las células de su cuello uterino con el tiempo, por lo que si lo encuentra en su frotis, es posible que lo deriven al hospital para ver a un ginecólogo para una mayor investigación.

Esto es importante porque si no se tratan las células precancerosas anormales en su cuello uterino, eventualmente pueden convertirse en cáncer de cuello uterino.

¿Con qué frecuencia debe hacerse las pruebas de frotis?

En Inglaterra, entre las edades de 25 y 50, se le pedirá una prueba de frotis cada 3 años. A partir de los 50 años, se le pedirá que se haga una prueba de frotis cada 5 años hasta los 65 años.

Si experimenta síntomas como sangrado anormal o flujo vaginal, vale la pena hablar con su médico para ver si necesita una prueba de frotis cervical, incluso si no le corresponde hacerlo.

¿Hay algún síntoma de cáncer de cuello uterino?

Los síntomas a tener en cuenta incluyen sangrado anormal, por ejemplo, después de tener relaciones sexuales o entre períodos, secreción vaginal que se ve o huele inusual para usted y dolor durante las relaciones sexuales.

También puede notar sangre en la orina, hinchazón, un cambio en sus hábitos intestinales o urinarios.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los principales factores de riesgo del cáncer de cuello uterino son la infección por VPH y el tabaquismo. Tener otras infecciones como clamidia o VIH también puede aumentar sus probabilidades de desarrollar cáncer de cuello uterino.

Tomar la píldora anticonceptiva durante más de 5 años también puede aumentar ligeramente su riesgo de cáncer de cuello uterino, así como si ha tenido hijos.

Si otro miembro de su familia ha tenido cáncer de cuello uterino o si ha tenido ciertos tipos de cáncer, como cáncer de riñón o de vagina, también tiene un mayor riesgo de cáncer de cuello uterino.

¿Cuál es la edad más común para contraer cáncer de cuello uterino?

El cáncer de cuello uterino es uno de los pocos cánceres que es más común en mujeres más jóvenes. En Reino Unido, alrededor de la mitad de los casos se presentan en mujeres de menos de 45 años.

¿Se puede tratar el cáncer de cuello uterino?

La mayoría de los cánceres de cuello uterino se detectan en una etapa temprana y pueden tratarse.

El tipo de tratamiento que se administra realmente depende de la extensión del cáncer; si se detecta temprano, es posible que reciba un tratamiento para extirpar el área anormal del cuello uterino o una histerectomía.

¿Sabías que existen más de 4 mil variantes de Covid-19 en el mundo? Síguenos en Twitter y mantente informado.

Temas

Comentarios