Estilo y Vida

Tipos de vacunas para niños ¿Cuál y cuándo aplicar?

¿Qué tipos de vacunas para niños existen?

¿Qué tipos de vacunas para niños existen?

Conocer los diferentes tipos de vacunas para niños es indispensable para protegerlos de enfermedades infecciosas a lo largo de su vida.

Por Lucero Cetina

29/04/2021 01:38

Las vacunas han contribuido a reducir significativamente la prevalencia de muchas enfermedades infecciosas de la infancia, tales como la difteria, el sarampión y la Haemophilus influenzae tipo b, para conocer qué tipo de vacunas para niños debe aplicarse tus hijos, La Verdad Noticias te comparte los diferentes tipos de vacunas para niños a los que deben apegarse.

Una vacuna es un medicamento. Al igual que con cualquier medicamento, las vacunas tienen riesgos y beneficios, y aunque son muy eficaces, ninguna ofrece una protección del 100% contra las enfermedades ni es 100% segura en todas las personas. La mayoría de los efectos secundarios son leves y breves.

Los padres deben saber que el riesgo de resultar perjudicado por los diferentes tipos de vacunas para niños es considerablemente menor que el riesgo de contraer una enfermedad infecciosa grave. Vacunar a los niños es muy importante para que comiencen su vida con salud.

¿Cómo funcionan los diferentes tipos de vacunas para niños?

Aplicación de los diferentes tipos de vacunas para niños

Los diferentes tipos de vacunas para niños funcionan preparando el sistema inmunitario del cuerpo frente a futuros ataques de ciertas enfermedades, ya sea que estén causadas por virus o bacterias.Las vacunas contienen bacterias o virus debilitados, o partes de estos, e imitan a estos agentes causantes de enfermedades (denominados antígenos).

Como resultado de la vacunación, el sistema inmunitario considera que los antígenos de la vacuna son sustancias extrañas que no deberían estar presentes en el cuerpo, pero no causan enfermedades en la persona que recibe la vacuna.

Después de recibir la vacuna, si el virus o la bacteria que causa la enfermedad real entra en el cuerpo, el sistema inmunitario estará preparado, y responderá rápidamente y con fuerza para atacar el agente causante de la enfermedad, a fin de evitar que la persona enferme. Los diferentes tipos de vacunas para niños se administran frecuentemente mediante una inyección, pero algunas son administradas por vía oral o mediante un nebulizador nasal.

¿Cuáles son las vacunas para niños y a qué edad deben aplicarse?

Tipos de vacunas para niños
  • Recién Nacidos

A partir del momento en que dejan el vientre materno, los bebés están expuestos a todo tipo de agentes infecciosos, es por eso que es de vital importancia que reciban los diferentes tipos de vacunas para niños antes de dejar el hospital.

-Hepatitis B: Tus hijos requerirán tres dosis de esta vacuna, la primera de las cuales se aplica cuando acaban de nacer. La hepatitis B es una enfermedad peligrosa que podría causar complicaciones durante toda la vida así que no debemos bajar la guardia.

-Vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guérin): Este tipo de vacuna para niños es una preparación de bacterias vivas atenuadas que protege a los recién nacidos de la tuberculosis. La Secretaría de Salud advierte a los padres que la vacuna no debe aplicarse en bebés con un peso menor a dos kilogramos.

  • Dos Meses

-Neumococo: Esta vacuna, llamada PCV13 (vacuna antineumocócica conjugada), protege contra 13 cepas de las bacterias neumococos, previene la meningitis neumocócica y la neumonía.

-Rotavirus: La vacuna llamada pentavalente es la que recomienda la Secretaría de Salud. Consiste en tres dosis, la primera entre las semanas seis y 12 de edad. Para la siguiente aplicación debe dejarse un intervalo de al menos cuatro semanas y la última se aplica antes de los ocho meses de edad.

-Hepatitis B: En caso de que no se haya vacunado dentro de los primeros siete días de vida, se requieren tres dosis, a los dos, cuatro y seis meses de edad.

-Pentavalente acelular (DPaT+VIP+Hib): La vacuna pentavalente protege a los bebés de cinco enfermedades: difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis e infecciones producidas por Haemophilus Influenzae tipo b.

  • Cuatro Meses

-Pentavalente acelular (DPaT+VIP+Hib)

-Rotavirus

-Neumococo

  • Seis Meses

-Pentavalente acelular (DPaT+VIP+Hib)

-Hepatitis B

-Rotavirus

-Influenza: El virus de la influenza provoca una enfermedad respiratoria contagiosa. Los síntomas, incluyendo fiebre, escalofríos, dolor, fatiga, tos y malestar en el pecho, pueden ser de leves a graves.

  • Siete Meses

-Segunda dosis de influenza

  • 12 Meses

-Neumococo

-Triple viral (SRP): Ofrece protección contra 3 enfermedades, sarampión, rubeola y parotiditis. Para garantizar la protección se requieren dos dosis, la primera a los 12 meses de edad y la segunda a los seis años o al ingresar a la escuela primaria.

  • 18 Meses

-Pentavalente acelular (DPaT+VIP+Hib)

  • 24 Meses

-Refuerzo anual influenza

  • 36 Meses (3 Años)

-Refuerzo anual influenza

  • 48 Meses (4 Años)

-Tétanos Difteria y Tos Ferina– Refuerzo además de un refuerzo anual de influenza.

  • 59 meses (5años)

-Refuerzo anual influenza

  • 72 meses (seis años)

-Refuerzo triple viral (SRP)

  • 11 años

-Virus del papiloma humano: En la actualidad existen dos vacunas para la prevención del Virus del Papiloma Humano. Ambas están hechas a base de partículas no infecciosas similares al VPH. Se aplican dos dosis. La segunda dosis se aplica a los seis meses de haberse aplicado la primera.

Los padres deben tratar de vacunar a sus hijos de acuerdo con el calendario de los diversos tipos de vacunas para niños. Un retraso significativo en la vacunación pone a los niños en riesgo de las enfermedades graves que las vacunas podrían prevenir.

Si se pasa por alto una dosis de la vacuna, los padres deben hablar con su médico para ponerse al día con el calendario. La falta de una dosis no requiere que los niños reinicien la serie de inyecciones desde el principio.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantente informado.

Lee también