Estilo y Vida

Tipos de inteligencia emocional

Categorías de la inteligencia emocional

Categorías de la inteligencia emocional

Los tipos de inteligencia emocional pueden ser indispensables conocer para tener éxito en la vida profesional.

Por Lucero Cetina

18/07/2021 02:35

Los tipos de inteligencia emocional se definen como un conjunto de habilidades que una persona adquiere por nacimiento o aprende durante su vida, donde destaca la empatía, la motivación de uno mismo, el autocontrol, el entusiasmo y el manejo de emociones.

El psicólogo Daniel Goleman construyó este concepto profundizando en el tipo de inteligencia planteado por Gardner. Esta no depende necesariamente de las emociones, sino también de un correcto pensamiento y desarrollo emocional.

A continuación La Verdad Noticias te comparte qué es la inteligencia emocional y las diferentes categorías planteadas por los psicólogos, así como su importancia en la vida personal y profesional.

Tipos de inteligencia emocional según Gardner

8 inteligencias de Gardner

Howard Gardner expresó en sus escritos la teoría de las Inteligencias Múltiples, dividiendo el coeficiente intelectual en diferentes capacidades independientes pero interrelacionadas entre sí, que definen a una persona. De esta manera, separó la inteligencia en doce tipos distintos para su análisis.

Las inteligencias múltiples sirvieron como base para los posteriores estudios de las variedades de inteligencia emocional, en los cuales se puede distinguir dos tipos: Interpersonal e intrapersonal.

Tipos de inteligencia emocional intrapersonal e interpersonal

Si bien la clasificación de Gardner distingue 8 tipos de inteligencia, solo dos tipos son los únicos que se vinculan con el área emocional. 

  • Inteligencia Interpersonal

Este tipo de inteligencia gira en torno a la capacidad para entender los estados emocionales de los demás con la finalidad de establecer una buena comunicación con ellos. Esta inteligencia consta de 2 componentes: Empatía, que se puede inculcar en niños a través de películas, y habilidades sociales.

  • Inteligencia Intrapersonal

Este tipo de inteligencia se refiere a la habilidad de una persona para conocerse a sí misma, comprender sus emociones y saber cómo mantener la energía y el interés para cumplir sus objetivos. Este tipo de inteligencia tiene 3 fundamentos primordiales: Conciencia de uno mismo o autoconciencia, autorregulación y automotivación.

¿Cuáles son los 12 tipos de inteligencia?

12 tipos de inteligencias

La inteligencia es uno de los rasgos más valorados por nuestra sociedad, junto con la belleza o la salud. Este constructo suele verse como un rasgo que se tiene o no se tiene, y se puede dividir en 12 tipos:

  1. Lingüístico-verbal
  2. Lógico-matemática
  3. Visual-espacial
  4. Musical
  5. Corporal-kinestésica
  6. Intrapersonal
  7. Interpersonal
  8. Naturalista
  9. Emocional
  10. Existencial
  11. Creativa
  12. Colaborativa

Los tipos de inteligencia emocional en adultos e inteligencias múltiples reconocen diferentes potenciales y formas de aprendizaje, es por ello la importancia de reconocerlas para encontrar la adecuada forma de potenciar estas habilidades que nos hacen especiales a cada uno.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!