Estilo y Vida

Tipos de bebidas alcohólicas en México

Tipos de bebidas alcohólicas en México

Tipos de bebidas alcohólicas en México

Hay diversos tipos de bebidas alcohólicas en México que forman parte de nuestra  gastronomía y dan identidad a nuestra nación.

Por Patricia Martínez

16/07/2021 02:58

El consumo de bebidas alcohólicas está presente en todo el mundo; así como cada lugar tiene sus comidas más populares, sucede algo similar con el alcohol, ello origina que existan diversos tipos de bebidas alcohólicas en México.

En la actualidad, nuestro país es un mercado potencial de producción y consumo de bebidas alcohólicas, al ser el único productor de tequila y uno de los más grandes mercados de cerveza en el mundo.

Las bebidas alcohólicas tradicionales, forman parte de la gastronomía mexicana tan diversa como son las manifestaciones que le dan identidad a nuestra nación, al mismo tiempo que se presentan como una representación de las tradiciones de los pueblos en donde se preparan, cada una de ellas guarda en su origen una leyenda.

¿Qué tipos de alcohol hay en México?

Son diversos los tipos de bebidas alcohólicas que se consumen en México

En México hay diversos tipos de bebidas con alcohol que se consumen, entre ellas destacan:

  • Cervezas artesanales de México.
  • Tequila.
  • Mezcal Siete Misterios.
  • Pulque.
  • Damiana.
  • Raicilla, Ponche de Granada 
  • Charanda.
  • Sotol.
  • Vino de México

¿Cuál es la bebida alcohólica más fuerte de México?

El mezcal es una de las bebidas más fuertes

Mezcal, la bebida de México más potente que el Tequila. Un buen mezcal será blanco y tendrá una graduación de 45º de alcohol.

Según expertos se considera que el mezcal es la bebida alcohólica más perfecta del mundo.

¿Cuáles son los tipos de bebidas alcohólicas más populares del mundo?

La cerveza es una de las bebidas de mayor consumo en el mundo

Alrededor del mundo, las personas celebran o festejan momentos agradables acompañados de una bebida o licor. Si están en un ambiente caluroso prefieren una cerveza bien fría; mientras que si están en una cena, el vino es lo ideal.

El licor más fuerte del mundo es el Vodka polaco, esta bebida puede causarle la muerte si se lo toma puro. Tiene 95% de alcohol.

La variedad es tan extensa como las culturas en el mundo, pero por lo general se clasifican en fermentadas y destiladas; aunque también podemos encotrar que existen bebidas alcohólicas saludables.

Cerveza: Es la bebida más popular del planeta. Considerada una experiencia divina, su sabor es amargo y se elabora mediante la fermentación de soluciones obtenidas principalmente de la cebada y otros granos que contienen almidón y que después se les da sabor con lúpulo. 

En otros países como China, Japón y Corea esta bebida se elabora con arroz y recibe el nombre de Sake o Suk. 

Vino:  Es la segunda bebida más popular. Se elabora mediante la fermentación del jugo, fresco y concentrado de las uvas. Su graduación varía ente un 7 y 16 por ciento de alcohol por volumen, mientras que los vinos dulces tienen entre un 15 y 22 por ciento de alcohol. La clasificación primaria los divide en: naturales, fuertes y espumosos.

Vodka:  Se produce a través de la fermentación de granos y plantas ricas en almidón como centeno o trigo. Es una de las bebidas con más alcohol, su graduación se encuentra entre el 30 y 50 por ciento por volumen. 

Whisky: Si alguna vez te has preguntado de que está hecho el Whisky y cuál es el origen de esta bebida alcohólica, te podemos comentar que se obtiene de la destilación de cereales como cebada, cebada malteada, centeno y maíz y el posterior envejecimiento en barriles de madera, por lo regular de roble blanco. Su graduación calórica, oscila entre los 35 grados a 50 grados y el 40 y 62 por ciento de alcohol por volumen.

Ron:  La bebida se obtiene a partir de la destilación de las melazas o jugos fermentados de la caña de azúcar. Por lo regular se añeja en barricas de roble por diferente tiempo de acuerdo al productor.

Tequila:  La bebida alcohólica es originaria del estado de Jalisco, México y es uno de los licores más populares en el mundo. Se elabora de la fermentación y destilado del jugo extraído del agave azul. Para llamarse tequila debe contener al menos el 51 por ciento de los azúcares provenientes del agave.

Brandy:  Es un aguardiente obtenido a través de la destilación del vino de uva, casi siempre con un 36 y 40 por ciento de alcohol por volumen. La palabra “brandy” proviene de los países bajos y os tipos varían dependiendo del país de procedencia y de la materia prima que utilicen los productores.

Ginebra:  Existen dos tipos básicos de gin, el holandés y el del resto del mundo. La diferencia radica en que el holandés tiene una graduación relativamente baja que alcanza el 45 por ciento, mientras que los otros alcanzan valores mayores a los 50 grados.

Sidra:  Bebida alcohólica de baja graduación, la cual ronda entre los 4 y 6 grados. Se obtiene a partir del mosto de manzana prensado y fermentado en barriles de castaño. 

Absinthe: Es conocida como “El Hada Verde”. Es extraída del ajenjo. Se le atribuyen propiedades psicodélicas. Contiene 60 por ciento de alcohol.

Es importante recalcar, como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, que en México el Consejo Regulador del Tequila se encarga de proteger la denominación de origen de esta bebida nacional.

Como puedes ver hay gran variedad de tipos de bebidas alcohólicas en México, ahora solo tú puedes escoger la de tu preferencia.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy

Lee también

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones