Estilo y Vida

Tipos de aborto provocado

Tipos de aborto provocado

Tipos de aborto provocado

Los tipos de aborto provocado se dividen en voluntario y terapéutico, de acuerdo a las razones por las que se realice.

Por Lucero Cetina

06/10/2021 10:50

Los tipos de aborto provocado, o tambien llamado inducido, son las interrupciones del embarazo que se realiza de forma premeditada y requiere de expertos en dicho procedimiento, se subdividen en:

-Interrupción voluntaria del embarazo (IVE): se realiza tras libre elección de la embarazada hasta la semana 14 de gestación.

-Aborto terapéutico: se realiza por razones médicas. Es decir, en caso de que suponga un riesgo grave para la salud física o psíquica de la madre o del feto. El aborto terapéutico debe ser prescrito por un médico y por causa que lo justifique, pudiéndose presentar malformaciones o enfermedades incompatibles con la vida, tanto del feto como de la madre.

Si deseas conocer que es el aborto, así como los diferentes tipos de aborto que existen, a continuación La Verdad Noticias te comparte las características de cada uno y sus principales causas.

Tipos de aborto y sus características

Tipos de aborto

Los diferentes tipos de aborto y sus caracterísiticas para identificarlos son:

  • Aborto Espontáneo

Se considera aborto espontáneo a la pérdida de la gestación antes de las 26 semanas, cuando el feto no está aún en condiciones de sobrevivir con garantías fuera del útero materno. Un aborto espontáneo ocurre cuando un embarazo termina de manera abrupta.

  • Aborto Terapéutico

Cuya finalidad es evacuar científicamente, por medio de maniobras regladas, la cavidad uterina, vaciándola de todo sus contenidos  Este aborto lo verifica un médico específico y se toman las medidas precisas para salvaguardar la vida de la paciente, seriamente amenazada. Se lleva a cabo cuando la vida del feto se considera perdida. O en caso de que pueda ser un gravísimo peligro para la madre.

  • Aborto Frustro

La retención del embrión en la cavidad uterina por lo menos durante 4 semanas después de su muerte, se conoce como aborto frustro. Definir el tiempo entre la muerte y el diagnóstico es difícil.

  • Aborto Séptico

Es el aborto completo o incompleto acompañada de infección, la cual se puede manifestar por fiebre, flujo sanguinolento o purulento y dolor hipogástrico. Casi todas las embarazadas ingresan a los hospitales con el antecedente de una maniobra abortiva. El aborto séptico se establece como un grave problema por su elevada incidencia y por las complicaciones que produce.

  • Aborto Inducido o Provocado

El aborto inducido, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.). Se trata del resultado de maniobras practicadas con intención de interrumpir el embarazo. Las maniobras pueden ser efectuadas por la propia embarazada o por otra persona por encargo de ésta.

Tipos de aborto en México

Tipos de aborto en México

En México el aborto legal se denomina Interrupción Legal del Embarazo, a través del cual una mujer puede decidir interrumpir su embarazo en caso de que en su localidad las leyes lo permitan.

La Ciudad de México es la única entidad en el país que permite el aborto legal por libre decisión de la mujer, siempre y cuando se practique durante las 12 primeras semanas de gestación. Los tipos de aborto que pueden practicarse de forma legal, son:

  • ILE por medicamentos

Esta forma de interrupción legal del embarazo es utilizada durante las primeras semanas de gestación. Éste es considerado una forma no invasiva y de bajo riesgo para la interrupción legal del embarazo.

  • ILE por aspiración

Este tipo de aborto legal, también conocido como aborto quirúrgico, suele llevarse a cabo después de las siete y hasta las 12 semanas de gestación. Éste se lleva a cabo por un equipo de profesionales de la salud, y requiere de anestesia local o sedación.

Además de las interrupciones legales del embarazo, existen diferentes tipos de aborto que pueden provocar la interrupción de un embarazo, algunos de ellos son:

  • Aborto por rechazo inmunológico: sucede cuando el sistema inmune de la madre reconocer al embrión como un “agente extraño”, por lo que actúa para eliminarlo.
  • Aborto retenido o fallido: sucede cuando el feto fallece dentro del vientre y no hay ningún tipo de eliminación del tejido, por lo que todo el embrión permanece dentro de la madre.
  • Aborto incompleto: es aquel donde no hay una expulsión total del feto, pues sólo una porción de los tejidos del embrión es eliminada. Este tipo de aborto puede derivar en complicaciones de salud, como hemorragias y dolor.
  • Aborto ilegal: este tipo de aborto es el que se realiza en un país o entidad donde el aborto no está permitido. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, este tipo de aborto suele realizarse bajo pocas condiciones de higiene y sin ayuda de un especialista.

Causas del aborto

Las causas de los diferentes tipos de aborto pueden ser varias, aunque lo más común es que se deba a problemas en los cromosomas de los embriones. Esto es que el embrión tiene algún problema en su dotación cromosómica o en su contenido genético que permite su implante en el útero pero no su desarrollo final.

También existen otros factores como niveles hormonales anormales, diabetes no controlada, incompetencia del cuello uterino o algunos medicamentos. Otro tipo de causas pueden ser infecciones, obesidad, problemas físicos en los órganos reproductores de la madre, problemas con la respuesta inmunitaria o enfermedades graves.

La edad también puede ser un factor determinante: a mayor edad, mayor es la probabilidad de sufrir un aborto espontáneo, especialmente a partir de los 40 años. Las mujeres que tienen abortos de repetición o que tienen varios tipos de aborto, con cierta probabilidad pueden tener problemas de coagulación de las sangre o tromboflia.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!