Estilo y Vida

Tip de cocina: Agrega bicarbonato a la carne molida para un platillo ¡Delicioso!

Tips: Carne molida con bicarbonato. Foto:El diario NY

Descubre por qué debes agregar bicarbonato de sodio al cocinar carne molida, te sorprenderá.

Por Lucero Cetina

20/02/2021 02:40

En cuestiones estéticas la carne molida no es la más agradable de las proteínas animales y es normal que adquiera un tono gris, pero con el siguiente tip tomará el dorado perfecto ¡toma nota!

La carne molida o picada es una de las proteínas de origen animal más consumidas en el mundo. Sin embargo, en cuestiones estéticas, puede no ser tan agradable a la vista.

Si bien existen diversas técnicas que son de gran ayuda para mitigarlo, como permitir que la carne se dore bien, normalmente no se logra disminuir la pérdida de humedad que sueles ver al cocinar carne molida.

¿Por qué agregar bicarbonato a la carne molida?

El truco para que la carne picada quede perfectamente crujiente y de buen tono, es el famoso “bicarbonato de sodio”.  Agregarlo en cualquier preparación de carne molida ayuda a mantenerla tierna y, al mismo tiempo, acelera el proceso de dorado.

Beneficio del bicarbonato en la carne. Foto: Telemundo

Lo cierto es que este no es un truco nuevo o un descubrimiento reciente, sin embargo no todos lo conocen y de hecho después de ponerlo en práctica es probable que te preguntes cómo te lo perdiste todos estos años.

Este tip de cocina se volvió viral gracias a una cuenta de Instagram llamada America’s Test Kitchen, en la cual se publicó un gráfico en el cual se comparan dos ollas de carne molida, una cocinada sin bicarbonato de sodio y otra con bicarbonato.

El contenido del post menciona sobre el desafío que puede llegar a ser dorar bien la carne molida, ya que expulsa los jugos más rápidamente que los trozos de carne, y la mayor parte de esa humedad debe evaporarse antes de que se dore.

Normalmente para  limitar la cantidad de líquido, la solución habitual es dorar por lotes, sin embargo mezclar la carne con bicarbonato de sodio antes de cocinar, es lo que más ayuda a retener la humedad.

¿Cómo preparar la carne con bicarbonato?

En una libra de carne molida deberás espolvorear alrededor de un tercio de una cucharadita de bicarbonato de sodio sobre la carne, mezcla bien para que el polvo se incorpore en toda la carne y permite que repose por 15-20 minutos.

Posteriormente cocina la carne de manera habitual en un sartén a fuego medio-alto, parece como si por arte de magia la carne adquiere un atractivo dorado y el líquido restante es nulo. También la carne quedará mucho más tierna y es más fácil de digerir, como si quedara menos gomosa.

El bicarbonato de sodio tiene el poder de elevar el pH de la carne, evitando que las proteínas se unan excesivamente (y por lo tanto expriman el agua); esto mantiene todo agradable y tierno, y evita que se forme ese típico y molesto exceso de líquido. Para conocer más tips de cocina, visita nuestro contenido en La Verdad Noticias.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Facebook para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!