Estilo y Vida

Test de inteligencia emocional para adultos

Test de inteligencia emocional para adultos

Test de inteligencia emocional para adultos

El test de inteligencia emocional es una herramienta que sirve para medir la capacidad que tienen las personas de controlar las emociones.

Por Lucero Cetina

16/07/2021 03:17

El test de inteligencia emocional consta de una serie de preguntas que tiene la finalidad de evaluar la capacidad que tienen las personas de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás.

La inteligencia emocional es una herramienta que abarca todas las áreas de la vida. Tiene diversas funciones prácticas que son útiles para diferentes áreas fundamentales de nuestra vida, tener IE no significa ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas hacia estados positivos.

Si deseas realizar el test para conocer el nivel de inteligencia emocional que posees, a continuación La Verdad Noticias te comparte los diferentes tipos que puedes encontrar y contestar.

¿Qué test existen para medir la inteligencia emocional?

Test de inteligencia emocional

Existen dos tipos de test de inteligencia emocional:

  • Las pruebas específicas de habilidad

Miden una habilidad específica clave relacionada con la inteligencia emocional, como puede ser la capacidad para identificar con precisión la emoción en los rostros.

  • Los test de integración general

Se somete a prueba una serie de habilidades de inteligencia emocional específicas para proporcionar una visión global de lo que es la inteligencia emocional de un individuo.

¿Cuáles son los 4 tipos de inteligencia emocional?

Tipos de inteligencia emocional

La inteligencia emocional se refiere a una forma diferente de ser inteligente y se divide en 4 tipos:

  • Autoconsciencia

Implica entender lo que sientes y por qué. Saber cómo tu desempeño influye en la toma de decisiones y, en última instancia, en tu trayectoria profesional. No importa cuántas investigaciones de mercado hagas o cuántos estudios leas. Un líder emocionalmente inteligente confía en su intuición antes de tomar cualquier decisión importante.

  • Autocontrol

Es saber gestionarte a ti mismo y motivarte, seguir tus metas, superar los obstáculos y saber manejar el estrés. Una persona inteligente puede cometer locuras si sus emociones están fuera de control, por lo que lo primero que tiene que hacer un líder es saber manejarlas.

  • Conciencia social y empatía

Es la habilidad de gestionar las relaciones, saber qué piensan los otros, intuir lo que sienten y demostrar interés cuando acuden a ti.

  • Habilidades sociales

Un líder tiene que conectar con las personas y con su gente, y combinar la empatía con el autocontrol para saber cómo comportarse, cómo presentarse, cómo negociar, cómo comunicar y cómo influir.

Test de inteligencia emocional Goleman

Goleman y la inteligencia emocional

Goleman define la Inteligencia Emocional como una manera de entender los procesos cognitivos más allá del pensamiento lógico y racional. Si bien es cierto que nuestra capacidad para razonar nos permite solucionar problemas y situaciones eficazmente, no es el secreto de la felicidad humana ni del éxito personal.

Goleman afirma que el Coeficiente Intelectual tan solo predice del 10 al 20% del éxito en la vida. Parece ser prácticamente irrelevante en nuestras relaciones, lo que importa al fin y al cabo no son nuestras capacidades intelectuales sino nuestras aptitudes personales.

La Inteligencia Emocional no es fija, oscila a lo largo de nuestra vida y gracias a ello podemos desarrollar nuevas capacidades y habilidades sociales, mejorando con el paso de los años, la Inteligencia Emocional es la clave del éxito personal.

Si quieres responder el test de inteligencia emocional, visita el siguiente link donde te aparecerán un listado de preguntas para posteriormente calcular tus resultados.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!