Estilo y Vida

Té verde ayuda a reparar los daños causados por el cáncer

Té verde ayuda a reparar los daños causados por el cáncer

Antioxidantes encontrados en el té verde pueden combatir el daño causado por el cáncer en el cuerpo

Por Elizabeth Trujillo

16/02/2021 07:22

El té verde tiene beneficios inesperados en el tratamiento contra el cáncer, pues contiene un antioxidante que aumenta los niveles de la proteína p53 conocida como “la guardiana del genoma”.

La proteína p53, es una proteína natural que tiene una gran capacidad para reparar los daños al ADN e incluso destruir las células cancerosas, según los hallazgos del Instituto Politécnico Rensselaer.

Antioxidantes del té verde pueden destruir las células cancerosas

El estudio encabezado por el investigador Chunyu Wang se enfoca entre la interacción de la proteína p53 y el galato de epigalocatequina (EGCG) encontrado en el té verde para la creación de nuevos medicamentos contra el cáncer.

¿Cómo puede el té verde combatir el cáncer?

El profesor de ciencias biológicas del Instituto y autor del estudio, Chunyu Wang, explicó que el EGCG “es el principal antioxidante en el té verde”, mientras que las moléculas p53 se “encuentran en más del 50 por ciento de los cánceres humanos”.

Sin embargo, “después de producirse dentro del cuerpo, la p53 se degrada rápidamente cuando el dominio N-terminal interactúa con una proteína llamada MDM2”.

Debido a este ciclo de producción y degradación, los niveles de p53 en el cuerpo se mantienen bajos.

El galato de epigalocatequina en el té verde ayuda a deshacer el daño a la proteína causado por el metabolismo del oxígeno e impedir la degradación de la misma, lo que permitiría preservar sus efectos sobre las células cancerígenas.

“Que incluyen detener el crecimiento celular para permitir la reparación del ADN, activar este proceso e iniciar la muerte celular programada, llamada apoptosis, si el daño de ese material genético no se puede reparar”, explicó.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Facebook para mantenerte informado

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!