Secciones
Recomendaciones para mejorar la memoria. Foto: Blasting News
Estilo y Vida

¿Te falla la memoria? Recomendaciones de los médicos para mejorarla

Estas formas recomendadas por el médico para mejorar su memoria pueden ayudarlo a dejar de olvidar las cosas

por LaVerdad

Recomendaciones para mejorar la memoria. Foto: Blasting News

Recomendaciones para mejorar la memoria. Foto: Blasting News

Parece que a medida que envejece, su mente y memoria simplemente ya no funcionan como solían hacerlo. ¿Hay formas de mejorarla? Si bien los años progresivos pueden tener un efecto en algunas funciones cerebrales, ciertos aspectos de la función cerebral y la memoria no están necesariamente relacionados con el envejecimiento.

Vernon Williams, MD, neurólogo deportivo del Centro de Neurología Deportiva y Medicina del Dolor recomienda ciertos trucos que puedes usar para entrenar mejor tu memoria, además de asegurarte de que tu cerebro esté en plena forma.

Recomendaciones para mejorar la memoria.
Recomendaciones para mejorar la memoria. Foto: Computer Hoy

Recomendaciones para mejorar la memoria

  • Equilibra tu dieta

Los nutrientes como los ácidos grasos omega-3 y los antioxidantes ayudarán a estimular la producción de nuevas células cerebrales, mientras que los alimentos con niveles más altos de grasas saturadas y azúcares procesados pueden aumentar el riesgo de demencia y dificultar la memoria y la concentración.

La dieta mediterránea involucra muchas frutas, verduras, nueces, aceite de oliva y granos de cereales. Para los ácidos grasos omega-3, pruebe alimentos como el salmón, el atún, las sardinas, las espinacas, las nueces y las semillas de calabaza.

  • Haz suficiente ejercicio

Su cerebro puede desarrollarse al igual que sus músculos, con ejercicio. El ejercicio físico regular puede reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer hasta en un 50%. Cuando haces ejercicio, las células nerviosas son estimuladas para multiplicarse, lo que fortalece sus interconexiones.

Recomendaciones para mejorar la memoria.
Ejercicio para fortalecer la memoria. Foto:Plenus
  • Duerma lo suficiente

El sueño puede fortalecer su retención de nueva información porque su cerebro pasa por una especie de proceso de revisión durante este tiempo. Tu cerebro puede forjar conexiones mientras duermes, ayudando a consolidar los recuerdos.

  • No intentes realizar múltiples tareas

Resulta que al cerebro no le gusta hacer dos cosas a la vez. Si no está tratando de realizar dos tareas simultáneamente, puede aplicar más tiempo y concentrarse en una cosa a la vez y, por lo tanto, recordar mejor lo que está haciendo o aprendiendo.

Recomendaciones para mejorar la memoria.
No realizar múltiples tareas. Foto: Alto Nivel
  • Equilibra tu estrés

El estrés crónico, la depresión y la ansiedad pueden conducir a una función de memoria reducida e incluso a la destrucción de las células cerebrales si no se tratan durante demasiado tiempo. Un par de cosas que puedes hacer para contrarrestar estos efectos son reír y meditar cuando sea posible.

  • Juega Brain Games y aprende cosas nuevas

Si no desafía a su cerebro con nueva información, podría perder las capacidades cognitivas que tenía anteriormente. Esto se debe a que hay caminos forjados en su cerebro para diferentes tipos de problemas y tareas, y al igual que en un jardín, debe atender esos caminos para ayudarlos a crecer.

  • Usa dispositivos mnemotécnicos

Los dispositivos mnemotécnicos son herramientas que puede implementar para ayudar a recordar información. Hay algunos tipos diferentes como: acrónimos, acrósticos, chunking, memory palace o rimas.

Recomendaciones para mejorar la memoria.
Realizar acrósticos. Foto: Enagena2
  • Involucrar múltiples sentidos

Si bien puede ser útil recordar cómo se sintió, sonó o incluso sabía algo, además de cómo se veía, la sensación más fuerte relacionada con la memoria es el olfato. Esta es la razón por la que podrías tener una avalancha de recuerdos o emociones cuando te reintroducen un perfume que solías usar. Trate de ser consciente de cómo olía su cocina, digamos, cuando baja las llaves; podría ayudarte a recogerlos más tarde.

  • Hazlo Relatable

También podrá recordar mejor la información si puede relacionarla con algo que ya sabe. Si tiene problemas para recordar nuevos cumpleaños, por ejemplo, relacione las nuevas fechas con las que ya conoce.

TE PUEDE INTERESAR: Técnicas para recordar TODO lo que aprendes

  • Escríbelo

La investigación muestra que escribir físicamente nueva información puede ayudar a reforzarla en su mente. Si mantiene un planificador diario y escribe citas y tareas pendientes, es probable que recuerde mejor esas cosas sin tener que hacer referencia a su agenda.

Temas

Comentarios