Estilo y Vida

Té de limón, nombre científico y para qué sirve

Té de limón nombre científico y para qué sirve. Foto: medicalnewstoday.com

Aquí te diremos todo sobre el té de limón nombre científico y para qué sirve, y no, no estamos hablando del fruto cítrico sino de la planta Cymbopogon citratus.

Por Erika Cedillo

17/05/2021 01:31

Aquí te diremos todo sobre el té de limón nombre científico y para qué sirve, respondiendo al primer punto, debes saber que esta planta es llamada por la ciencia como Cymbopogon citratus, y que es muy popular porque sirve entre otras cosas para prevenir enfermedades del corazón y ayuda acelerar el metabolismo, de ahí que se le considera un aliado para bajar de peso, pero eso no es todo, ¡aquí te contamos más de sus bondades!

En La Verdad Noticias ya te revelamos que el té de limón también es conocido como zacate de limón, te limón, hierba de limón o limoncillo, y aunque ahora es cultivada en muchos lugares del mundo, es nativa de países como Malasia, Ceilán e India, mismos que pertenecen a Asia meridional.

Antes de continuar con las bondades del té de limón, te recordamos que al igual que las contraindicaciones del té de cáscara de limón, esta infusión en exceso puede causar efectos secundarios en la salud, así que procura consultar con tu médico de cabecera la cantidad y el tiempo adecuado en que puedes consumirla.

Té de limón nombre científico y para qué sirve

Té de limón nombre científico y para qué sirve. Foto: spiceography.com

El té de limón tiene como nombre científico el Cymbopogon citratus y no debe confundirse con la infusión a base del limón, una fruta cítrica muy popular del que se inspiró el nombre de esta planta, ya que tanto su aroma como sabor es muy parecido; sin embargo, no es el mismo y tampoco sus beneficios, así que pon mucha atención, pues aquí te diremos para qué sirve el limoncillo.

  • Mejora la digestión

El té de limón es capaz de combatir los problemas del sistema digestivo, esto gracias a que tiene una sustancia llamada citral que evita el estreñimiento y hace que la digestión de los alimentos sea más sencilla.

  • Previene enfermedades

Esta planta está llena de polifenoles, los cuales son antioxidantes que ayudan a evitar la oxidación celular procurando el bienestar y salud del cuerpo, evitando así que desarrolle afecciones crónicas de salud.

  • Aumenta las defensas

Cuando hablamos del té de limón nombre científico y para qué sirve, no se puede evitar mencionar qe este es rico en oxidantes que también ayudan a sumar fuerzas al sistema inmunológico, haciendo que sea más difícil que el cuerpo sufra de infecciones

  • Es antiinflamatorio

Esta planta es capaz de desinflamar el organismo, ya que disminuye la inflamación de las células y tejidos, evitando aquella que ocurre tras torcerse un tobillo, la que genera dolor de cabeza o de garganta o hasta la provocada por la artritis.

  • Combate la ansiedad

El té de limón tiene un efecto sedante que relaja la mente, lo que ayuda a prevenir el estrés y la ansiedad.

Para cerrar con los beneficios de la planta medicinal de té de limón, solo basta decir que, es un ingrediente natural que no tiene efectos inmediatos, así que no es milagrosa, pero si la añades a tu dieta con moderación podrías disfrutar poco a poco de sus bondades.

¿Qué es el té de limón planta medicinal?

Té de limón nombre científico y para qué sirve: esta planta se llama en inglés lemongrass. Foto: hogarmania.com

El té de limón es conocido como una planta medicinal y existen más de 120 especies, que son usadas por la industria farmacéutica, cosmética y de perfumería, y las más conocidas son:

  • C. nardus
  • C. winterrianus
  • C. flexuosus
  • C. martini
  • C. citratus

Aunque esta planta medicinal se caracteriza por ser fuente de citral, la sustancia a la que debe todas sus propiedades, y llega a tener las siguientes variedades:

  • C. flexuosus
  • C. pendulus
  • C. khasianus
  • C. citratus

En este momento ya sabes más sobre el té de limón nombre científico y para qué sirve, pero si quieres aprender todavía más, te recomendamos revisar nuestro artículo ¿Qué es el té de zacate de limón?

¿Qué enfermedades cura el limoncillo?

Té de limón nombre científico y para qué sirve. Foto: buenprovecho.hn

El limoncillo puede aliviar los síntomas de enfermedades como el asma bronquial, infecciones respiratorias, congestión nasal e incluso el cáncer, pues se cree que puede impedir el crecimiento, en las etapas iniciales, de las células cancerígenas, ¿lo imaginabas?, pues ahora ya sabes más sobre el té de limón nombre científico y para qué sirve.

Aunque esto no es todo, ya que el té de limón también es un poderoso antibacteriano, fungicida y antiséptico que puede evitar enfermedades que se desarrollen a base de los siguientes patógenos, así lo reveló Hola Doctor, un portal médico que citó estudios científicos sobre los beneficios del aceite esencial de esta planta.

  • Acinetobacter calcoacetica
  • Enterococcus faecalis
  • Escherichia coli
  • Klebsiella pneumoniae
  • Pseudomonas aeruginosa
  • Salmonella
  • Serratia marcescens
  • Staphyoccusus
  • Helicobacter pylori

Saber sobre el té de limón nombre científico y para qué sirve, te ayuda a provechar mejor sus beneficios, no te olvides de darlos a conocer a los que más quieres.

¿Por qué se llama té limón?

Té de limón nombre científico y para qué sirve: esta planta tiene un aroma cítrico. Foto: drweil.com

El término "te limón", es un nombre que se le dio a esta planta medicinal de la familia Poaceae, debido a que tiene un olor cítrico que recuerda al limón, la fruta cítrica, de ahí que también se le llama limoncillo o hasta zacate de limón para diferenciarla, aunque siempre es mejor usar su nombre científico Cymbopogon citratus para evitar confusiones.

Ahora que ya sabes más sobre los beneficios del té de limón nombre científico y para qué sirve, no olvides compartir esta valiosa información con tus seres queridos, para que también ellos puedan aprovechar todos sus beneficios.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también