Estilo y Vida

Té de jengibre en el embarazo ¿Para qué sirve? ¿Es malo?

Beneficios del té de jengibre en el embarazo

El té de jengibre en el embarazo se usa para aliviar las náuseas y los vómitos, sin embargo puede tener algunas contraindicaciones.

Por Lucero Cetina

07/05/2021 12:17

El té de jengibre en el embarazo es recomendable para combatir los síntomas de las náuseas y vómitos. El jengibre es una planta medicinal ampliamente utilizada desde la antigüedad ya que entre sus propiedades destaca el alivio de estas dolencias tan prevalecen en la población gestante.

A continuación La Verdad Noticias te informa sobre las propiedades de esta planta medicinal y los efectos secundarios que podría provocar en las mujeres embarazadas.

¿Para qué sirve el té de jengibre en el embarazo?

¿Para qué sirve el té de jengibre en el embarazo?

El té de jengibre ha demostrado que alivia las náuseas, entre otras propiedades, es eficaz antiemético, ya sea en hiperemesis gravídica, cinetosis, postanestesia, quimioterapia y dispepsias.

Desde hace unos años, se viene recomendando a la mujer embarazada para los síntomas gastrointestinales como náuseas y vómitos. Varias guías de práctica clínica recomiendan el jengibre durante el primer trimestre de embarazo, como opción farmacológica, aunque la evidencia de la recomendación es baja.

Las náuseas y los vómitos son uno de los síntomas que con mayor frecuencia refieren las mujeres gestantes al inicio del embarazo. Las náuseas afectan a entre un 70% y un 85% de las mujeres embarazadas, mientras que los vómitos aproximadamente a un 50%, siendo un problema de salud de gran prevalencia entre las mujeres embarazadas.

De acuerdo con estudios científicos, el uso del té de jengibre es eficaz para combatir las náuseas y vómitos, comparable a la toma de vitamina B6. El jengibre tiene efectos anticoagulantes e hipoglucemiantes, por lo que debe ser recomendado con precaución.

¿Cómo es la preparación del té de jengibre?

Beneficios del té de jengibre

Si decides tomarlo, la cantidad máxima recomendada es de 1 gramo al día, y es preferible tomarlo fresco y no en extracto, en polvo, en cápsulas, caramelos, etc.

Modo de preparación del té de jengibre:

  1. Pon a hervir la cantidad de una taza de agua en una cazuela o en el microondas.
  2. Ralla la raíz del jengibre ya pelada hasta obtener una cucharadita.
  3. Una vez que empiece a hervir el agua, añade el jengibre que has rallado y mantén el hervor 5-10 minutos.
  4. Finalmente hay que colarlo y ya está listo para beber. Cuanto antes lo consumas, mejor.

Tomar té de jengibre en el embarazado con canela es seguro siempre y cuando se consuma con mucha precaución, sin llegar a sobrepasar la dosis recomendada. Ambas especias han sido vinculadas con un mayor riesgo de aborto involuntario, especialmente si se consumen en exceso durante las primeras semanas del embarazo.

Beber una infusión tibia de jengibre y limón puede ayudarte a calmar las molestias estomacales y disminuir la sensación de náuseas durante el embarazo. Así mismo, es recomendable tener siempre un limón a mano para olerlo o chupar su jugo.

Contraindicaciones del té de jengibre en el embarazo

Contraindicaciones del té de jengibre

En el caso de consumirse el té de jengibre debes considerar estas contraindicaciones, se recomienda que sea al comienzo de la gestación y evitándose en los últimos meses por el riesgo de producir contracciones, ya que como consecuencia de estas puede producirse un parto prematuro. Para que resulte seguro en esta etapa se debe tomar en muy pequeñas cantidades, de lo contrario puede tener efectos negativos e incluso graves.

De igual manera debe evitarse si se tiene habitualmente ardor estomacal o malestar de estómago por sensibilidad a especias picantes y las personas que tengan hipertiroidismo también deben evitarlo, ya que se incrementa el riesgo de perder masa muscular.

Aunque algunos especialistas suelen recomendar el uso de estos suplementos de té de jengibre en el embarazo (1 dosis diaria de 1000 mg) para disminuir las náuseas matutinas, ten en cuenta que nunca debes tomar cápsulas de jengibre sin la aprobación de tu médico.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también