Secciones
Tara Westover la mujer que nunca fue a la escuela y se doctoró en Cambridge
Estilo y Vida

Tara Westover la mujer que nunca fue a la escuela y se doctoró en Cambridge

La bookblogger Marisol Iturríos de Leamos un Poco nos habla de una novela autobiográfica.

por La Verdad

Tara Westover la mujer que nunca fue a la escuela y se doctoró en Cambridge

Tara Westover la mujer que nunca fue a la escuela y se doctoró en Cambridge

La bookblogger de Leamos un poco, Marisol Iturríos en su colaboración para Estilo y Vida de laverdadnoticias.com nos comparte la reseña de la Una educación de Tara Westover de editorial Lumen.

Este es un libro autobiográfico, son las memorias de Tara Westover quien nos cuenta cómo pasó de ser una chica de 16 años que nunca había estado en la escuela a una mujer con un doctorado en Cambridge.

¿Qué hace que una joven criada en un ambiente aislado y radical termine con un doctorado por la Universidad de Cambridge?

No cualquier persona obtiene un doctorado por la Universidad de Cambridge, este logro por sí solo es digno de admiración, pero que una persona que jamás había pisado un aula lo lograra, es algo que se ve muy pocas veces en la vida.

Tara Westover creció en una familia mormona fundamentalista, pero su padre consideraba que lo único por lo que debían preocuparse él y su familia era para la llegada del fin del mundo. Y no solo eso, consideraba que el gobierno intentaba lavarles el cerebro, por lo que evitaba vincularse y a su familia con cualquier institución gubernamental: aplazó lo más posible el registro de sus hijos, no tenían seguro médico y bajo ninguna circunstancia acudían al hospital, no se medicaban ni vacunaban, no asistían a la escuela. La madre fue la encargada de enseñarles a leer, escribir y operaciones básicas; era la madre la encargada de curar a sus hijos a través de la herbolaria. A este tipo de movimientos se les conoce como “sobrevivencialismo”.

"Era una vida dura, violenta y autosuficiente, como una paranoica `La pequeña casa en la pradera'"

El padre tenía una gran colección de armas para defenderse del gobierno o cualquier sobreviviente desquiciado; también tenía (o tiene) reserva de alimentos y combustible. Todo para estar listos una vez pasado el apocalipsis.

El padre trabajó mucho tiempo clasificando chatarra. Y durante el tiempo que Tara vivió con sus padres fue testigo de más de un accidente de alto riesgo en su padre, hermanos y hasta en ella misma por imprudencia de su padre.

Con el tiempo Tara descubre que lo que quiere es salir de la casa donde ha vivido toda la vida, no fue una decisión fácil, pero algo en su interior le dice que tiene que hacerlo.

Su vida en el exterior no fue fácil, primero porque ella tenía una idea muy errónea de cómo era, solo sabía lo que su padre le dijo durante toda su vida. Pronto descubrió que nada de lo que creía era cierto.

La decisión de Tara por educarse le costó el rompimiento con gran parte de su familia y amenazas de algunos de ellos. Aunque aún conserva buena relación con dos de sus hermanos.

“La historia de mi educación y la historia de mi familia están ligadas. Nuestros padres nos criaron en el aislamiento y la educación es precisamente lo contrario. Conseguir esa educación, entendida en un sentido amplio de autocreación, te cambia como persona, te da acceso a distintas ideas, perspectivas, opiniones, que utilizas para decidir lo que piensas, para ir conformando un criterio.”

Una historia inspiradora

Para escribir este libro Tara se auxilió de sus diarios, pero menciona que muchas veces los recuerdos son dudosos, o que al preguntar a los hermanos que aún le hablan cambian la respuesta por no estar seguros.

Uno de los puntos fuertes de este libro es que es autobiográfico, incluso Bill Gates lo menciona en su top 5 de novelas de 2018. Tara nos muestra la otra parte de Estados Unidos, la rural, como viven, como piensan, no es un libro que hable sobre los mormones, ni es una crítica religiosa. Es más bien la transformación que tiene una persona al abrir su mente, al superarse, al estudiar, al educarse.

Sin duda una historia inspiradora, una mujer que no tenía muchas posibilidades de salir adelante y venció cualquier pronóstico, hoy es un ejemplo no solo para mujeres, sino para hombres. Razón por la que decidí hablar de ella hoy. 

Temas

Comentarios