Estilo y Vida

Tamales mexicanos

Platillo mexicano a base de maíz

Platillo mexicano a base de maíz

Los tamales son uno de los platillos típicos y favoritos de México hechos de una gran variedad de estilos.

Por Lucero Cetina

29/07/2021 10:50

Los tamales son un alimento muy arraigado en la zona centro de nuestro país. Por lo general se suele consumir en el desayuno, por su gran aporte calórico y se suele acompañar de un rico atole.

Uno de los ingredientes más representativos en la gastronomía mexicana es el maíz. Con él se logra una gran variedad de platillos que nos representan como: las tortillas, el pozole, las tostadas, huitlacoche, y por supuesto los tamales.

Si deseas conocer más acerca de los tamales, considerados un platillo Gourmet, a continuación La Verdad Noticias te comparte cuáles son los tipos que puedes encontrar y el tiempo de reposo para lograr que la masa quede exquisita.

¿Qué es un tamal mexicano?

Tamal mexicano

Los tamales celebrados el Día de la Candelaria son uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía mexicana. En México existen más de 500 variedades de este alimento, se puede probar con una gran variedad de rellenos, por ejemplo de carne, vegetales, chile, frutas y salsas, el sabor puede ser tanto dulce como salado.

El tamal (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es un nombre genérico dado a varios platos americanos de origen indígena. Se prepara generalmente con masa de maíz cocida envuelta en hojas de la mazorca o de la misma planta de maíz. La masa también se puede envolver en hojas plátano, bijao, maguey, aguacate o incluso papel aluminio o plástico.

¿Qué tipos de tamales hay en México?

Entre los principales tipos de tamales que podemos encontrar en México, destacan:

  • Salsa verde o salsa roja

Este tamal alargado es envuelto en hoja de maíz, y es uno de los desayunos más populares de los habitantes de la Ciudad de México.

  • Oaxaqueños

Por lo general se prepara con una capa delgada de masa de maíz y se rellena con mole, salsa roja o verde, y como proteína se utiliza carne de cerdo o pollo deshebrado.

  • Chaya

Son comunes en el sur y sureste del país. Por ejemplo, en Campeche la masa se revuelve con la chaya y se rellena con un picadillo de carne de cerdo con jitomate, aceitunas, alcaparras, cebolla, ajo y pasitas.

  • Zacahuil

Es tradicional de las regiones con población indígena huasteca. Su tamaño es colosal, de hecho, se sirve en porciones pequeñas, ya que un solo tamal alcanza para 50 personas.

  • Corundas

Es típico del estado de Michoacán, los purépechas lo conocen como khur húnda. Para su elaboración se utiliza masa de maíz blanca, batida con manteca de cerdo, leche o agua.

  • Mucbil pollo

La palabra proviene del maya mukbil que significa enterrado. Se trata de un tamal elaborado con masa de maíz, manteca de cerdo y caldo de carne.

  • Dulce

También conocidos como tamal rosado. Lo que hace diferente a esta preparación es que la masa contiene piloncillo rallado o azúcar.

  • Canarios

Es originario de Michoacán y es dulce, aunque hoy lo puedes encontrar en varios estados de la República. Se prepara con harina de arroz, polvo de hornear, mantequilla, leche, yemas de huevo, azúcar y pasas.

  • Chiapanecos

Es de forma rectangular y se envuelve en hojas de plátano y está elaborado con una masa fina de maíz, relleno de algún tipo de carne y un guiso de pepita de calabaza o mole.

  • Chipilín

Es originario de Chiapas, aunque puedes encontrar variaciones en los estados del sureste del país. El ingrediente principal, como su nombre lo dice, es chipilín, una variedad de quelite.

  • Veracruzanos

La masa se elabora con granos de elote molidos con leche y mezclados con manteca de cerdo derretida. Por lo general se rellena con carne de cerdo, mole de chile ancho y hojas de epazote; y se envuelve en hojas de elote.

¿Cuánto tiempo se deja reposar la masa para los tamales?

Masa para tamal

De acuerdo con la receta para hacer tamales de los expertos en gastronomía, se recomienda dejar reposar  la masa mínimo 30 minutos.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!