Estilo y Vida

Suplementos que los hombres necesitan para tener espermatozoides más fuertes

Suplementos que los hombres necesitan para tener espermatozoides más fuertes

Los expertos recomiendan a hombres que buscan ser padres el tomar suplementos de fertilidad durante al menos 3 meses

Por Elizabeth Trujillo

18/02/2021 10:15

Se estima que entre el 10% y el 20% de los casos de infertilidad en los hombres provienen de problemas relacionados con su esperma, como te explicaremos en La Verdad Noticias.

Sin embargo, las vitaminas prenatales masculinas, también conocidas como suplementos para la fertilidad masculina, pueden ayudar a mejorar el recuento de espermatozoides, dice Juan Alvarez, endocrinólogo reproductivo de Fertility Centers of Illinois.

Álvarez recomienda un multivitamínico diario que incluya zinc, ácido fólico, vitamina C y vitamina D junto con algunos otros suplementos. Esto es lo que los investigadores saben hasta ahora sobre estos suplementos y su efecto sobre la fertilidad masculina.

Vitamina e

Vitamina e

La vitamina E es un antioxidante soluble en grasa. Un estudio de 2011 sugiere que la vitamina E junto con el selenio es útil para aumentar la motilidad de los espermatozoides, o la capacidad de nadar hacia un óvulo, en hombres infértiles.

La Clínica Mayo recomienda 15 mg / día, con una ingesta que no exceda los 180 mg, ya que esto puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata.

Vitamina C

Vitamina C

La vitamina C es una vitamina soluble en agua que interviene en el metabolismo de las proteínas, entre otros procesos corporales. La vitamina C en sí misma es un antioxidante que puede ayudar a mejorar la calidad del esperma.

Según una revisión de 2020, la evidencia clínica de las vitaminas que aumentan la fertilidad masculina incluye principalmente vitamina C, así como L-carnitina, vitamina E y zinc. Álvarez recomienda 1000-2000 mg de vitamina C por día.

L-carnitina

L-carnitina

Una revisión de 2012 sugiere que la L-carnitina puede ayudar a aumentar la calidad y el movimiento de los espermatozoides. El NIH informa que el cuerpo humano produce cantidades suficientes de carnitina, por lo que no existen recomendaciones dietéticas con respecto al suplemento.

Sin embargo, algunos estudios sobre la suplementación con carnitina han encontrado que la ingesta de 2 gramos al día durante 2 meses aumenta la motilidad de los espermatozoides.

Vitamina D

Vitamina D

La vitamina D es otra vitamina soluble en grasa útil para reducir la inflamación, mantener los niveles de calcio y fosfato y regular el crecimiento celular.

Un estudio de 2017 encontró que agregar más vitamina D ayudó a controlar los niveles de calcio, que es esencial para la motilidad de los espermatozoides. Álvarez recomienda 15 mcg de vitamina D por día.

Zinc

Zinc

El zinc participa en una serie de procesos que le dan a los espermatozoides la capacidad física para fusionarse y penetrar en un óvulo.

Una revisión de 2016 informó que los niveles bajos de zinc se asociaron con la infertilidad masculina. Álvarez dice que recomienda un multivitamínico prenatal masculino con zinc debido a su capacidad para aumentar la producción de testosterona, el recuento de espermatozoides y la función de los espermatozoides.

Los NIH recomiendan no más de 40 mg de zinc por día, ya que demasiado puede provocar efectos secundarios dañinos como vómitos, diarrea, dolores de cabeza y deterioro del sistema inmunológico.

Ácido fólico

Ácido fólico

El ácido fólico es una variante del folato, una vitamina B soluble en agua que puede ayudar a reducir las anomalías en los espermatozoides, según Álvarez. La Clínica Mayo recomienda que los adultos no tomen más de 400 microgramos por día.

Es importante señalar que los efectos del ácido fólico y el zinc en la fertilidad masculina aún son discutibles. Un estudio de 2020 realizado por los NIH no encontró ningún beneficio en la calidad del semen o las tasas de natalidad en hombres que tomaban suplementos de zinc y ácido fólico.

¿Pueden los hombres tomar vitaminas prenatales?

"Recomendaría encarecidamente a los hombres que tienen parámetros de semen anormales que comiencen a tomar L-carnitina, vitamina E y Omega 3 DHA / aceite de pescado, ya que se ha demostrado que estos suplementos tienen una gran actividad antioxidante", dice Alvarez.

"Tomar un suplemento puede ayudar a cambiar la salud de los espermatozoides en [2-3 meses], que es la cantidad de tiempo necesaria para que se desarrollen los espermatozoides".

Álvarez dice que no hay un cronograma estudiado sobre cuándo los machos deben comenzar a tomar suplementos de fertilidad y vitaminas, pero como mínimo, recomienda 3 meses, que es el tiempo que tarda el esperma en madurar hasta el punto en que puede fertilizar un óvulo.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Facebook para mantenerte informado

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!