Estilo y Vida

Suelo pélvico: ¿Qué es y por qué debe ejercitarse?

Ejercitar los músculos son de gran importancia para prevenir alteraciones en el sistema.

Ejercitar los músculos son de gran importancia para prevenir alteraciones en el sistema.

Ejercitar los músculos del suelo pélvico son de gran importancia para prevenir pérdidas de orina.

Por Paloma Franco

28/09/2021 06:26

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos antigravitatorios que se ubican en la base de la pelvis, mismo que se encarga de sostener la vejiga, la uretra, el útero, la vagina y el recto en la posición adecuada, así como amortiguar sus movimientos.

Este es el responsable de controlar la continencia urinaria y anal. En caso de contar con un pélvico debilitado, este puede provocar incontinencia urinaria, prolapsos: caída de los órganos intraabdominales, dolor lumbar y disfunciones sexuales, es decir no sentir orgasmos o sufrir dolor en las relaciones.

Un estudio realizado por el Hospital Provincial de Castellón de España indica que 7 de cada 10 mujeres ha sufrido en algún momento difusión de pélvico, que termina en severas consecuencias, para evitar esto en La Verdad Noticias te traemos una serie de ejercicios fáciles de pélvico para mujeres de todas las edades.

Ejercicios de suelo pélvico

Recordemos que esta lámina de músculos que se extiende desde el hueso púbico hasta el coxis y hasta los rotadores de la cadera. Es clave para mantener el equilibrio, la vejiga, los intestinos y las articulaciones a lo largo del tiempo, por lo que ejercitarse ayudará a evitar graves consecuencias.

Jessica Shepherd, obstetra recomienda practicar yoga y pilates ya que estos incorporan respiración diafragmática (la respiración abdominal asociada con técnicas de meditación y relajación), que ayuda a mover los músculos del suelo pélvico a través de su rango natural de movimiento.

Ciertas posturas de yoga como la “Paloma”, “Bebé Feliz” y “Estiramiento en forma de cuatro” trabajan específicamente los músculos del suelo. Pero si no cuentas con mucho tiempo aquí te dejamos cinco posturas de yoga al estilo HomeOffice.

¿Cómo saber si tengo el suelo pélvico debilitado?

Esta lámina de músculos responsable de controlar la continencia urinaria y anal

Esta lámina de músculos es dinámica y se adapta al movimiento aunque manteniendo la tensión para sujetar los órganos. Si se debilita puede provocar incontinencia urinaria,, dolor lumbar y hasta disfunciones sexuales. 

Los síntomas de un suelo pélvico debilitado son: incontinencia urinaria o fecal y ganas constantes de ir baño, molestias o dolor durante las relaciones sexuales, caída de uno de los órganos pélvicos y poco control de los gases. En caso de presentar alguno de estos síntomas lo mejor será acudir a un especialista para que te valores el estado de musculatura pélvica

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también